Lectura 5:00 min
Rublev gana su primer trofeo en México con Tennis Showdown
En una noche de fantasía y piruetas en la Plaza de Toros México, Andrey Rublev venció a Daniil Medvedev, pero ambos ganaron las risas del público mexicano.
El frío que suele caracterizar a los rusos no está diseñado para resistir el calor de la fiesta mexicana. Daniil Medvedev y Andrey Rublev, tenistas originarios de Moscú, dejaron esto en claro durante su participación en Tennis Showdown 2023, en el que ambos dieron un juego de exhibición repleto de sonrisas, acrobacias y camaradería, contagiados por la euforia del público de la Plaza de Toros México.
El partido duró una hora con 53 minutos y se decidió a tres sets para complacer tanto a los aficionados de Medvedev como a los de Rublev, en una batalla pareja que se estiró al máximo para definirse por 6-4, 2-6, 7-6 (7-4), finalmente decantándose hacia la raqueta de Andrey y su estilo juguetón.
“¡Hola a todos! Muchas gracias por esta noche y este partido, esta noche es muy especial para mí y… ¡viva México!”, exclamó Rublev tras recibir el trofeo de campeón ante los 15,000 espectadores que se dieron cita desde las 4:00 de la tarde de este 20 de marzo, día feriado en México, lo que permitió ver a una gran cantidad de niños y adolescentes entre el graderío.
Rublev y Medvedev saltaron a la cancha de pista dura montada sobre la Plaza de Toros poco después de las 8:00 de la noche. Pisar suelo mexicano en un torneo de exhibición como los rankeados número 7 y 5 del mundo en la actualidad, respectivamente, propició el alarido de los espectadores desde el primer segundo.
Mientras algunas mujeres le gritaban a Rublev “¿te casarías conmigo?” en inglés, otras aprovechaban para chiflarle a Medvedev el característico grito mexicano de "fiu fiu" cuando éste se agachaba para amarrarse el calzado. Los tenistas sólo respondían con sonrisas entre ellos, pero pronto se quitaron cualquier tipo de pena y empezaron a levantar los brazos para enardecer los gritos.
Los primeros instantes hicieron dudar del espectáculo de Medvedev, quien apenas 30 horas antes había estado disputando una final de Masters 1000 en Indian Wells, que perdió ante Carlos Alcaraz pero que igualmente le demandó el 100% de su físico. Eso se notaba al arranque de su duelo en Tennis Showdown, ya que corría a cuentagotas, regalaba los saques y no alcanzaba los tiros cortos de Rublev.
Eso provocó que apenas en los primeros 15 minutos Andrey Rublev se fuera arriba 5 juegos contra 1, pero entonces llegó una dosis de motivación a través de los aficionados mexicanos, que en su mayoría apoyaban a Medvedev. Esto hizo que el vigente subcampeón de Indian Wells se levantara y lograra empujar el marcador hasta un 5-4.
El entusiasmo del público no fue suficiente para el primer set, que Rublev terminó por recuperar hasta el 6-4. Sin embargo, el segundo set fue completamente diferente, con un Medvedev inspirado y ganando por 6-2. Entre esos parciales, lo que más despertó los gritos de la asistencia fueron las acrobacias de ambos tenistas, quienes incluso trataban de dominar la pelota con sus pies o con el pecho, cual si fueran futbolistas.
“Sólo aquí puedo verlos así. Normalmente son jugadores muy nerviosos o que incluso se enojan dentro de los torneos profesionales, pero el tenerlos aquí, en un partido de exhibición, permite que los veamos brincando, sonriendo, bailando y disfrutando verdaderamente del público. Es lo que ha valido la pena de este evento”, mencionó Luis, un joven de 22 años aficionado al tenis y particular seguidor de Daniil Medvedev.
La entrada no fue la esperada por los organizadores, quienes calculaban 18,000 asientos para un lleno total y por ende una derrama estimada de 830,000 dólares, que se habrían reducido a 691,000 tentativamente.
A diferencia del primer evento de Tennis Showdown en noviembre de 2022, protagonizado por Cameron Norrie y Nick Kyrgios, la sede cambió de la Arena Ciudad de México a la Plaza de Toros, dejando a los aficionados al aire libre. Algunas falencias que expresaron los aficionados de los palcos durante el duelo entre Medvedev y Rublev fueron la falta de una red wi-fi para conectarse a internet, de entradas para energía eléctrica, de luz e incluso de mayor variedad en las marcas de cerveza que se vendían.
No obstante, ofrecieron aplausos a los tenistas, incluyendo a los mexicanos Santiago González y Manuel Sánchez, así como a los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes protagonizaron el primer duelo de la noche en rama de dobles (ganado por los colombianos también en tres sets).
El entusiasmo mexicano fue correspondido por su tenista favorito de la noche, Daniil Medvedev, quien regaló algunas palabras en español mientas sonreía: “Buenas noches a todos, es todo un placer jugar aquí. No puedo hablar más español (risas), pero gracias por esta gran noche de tenis. Ayer estaba jugando una final en Indian Wells y hoy estoy muy feliz de tener este partido tan duro ante Andrey. Estoy decepcionado por perder pero muy contento de compartir este tiempo con ustedes, muchas gracias”.
Rusos, colombianos y mexicanos fueron condecorados con piezas de plata labrada en Taxco, Guerrero, durante la ceremonia de premiación. Rublev levantó los brazos y también a un niño que le entregó el trofeo especial como el gran ganador de la noche, mientras la gente poco a poco iba abandonando el inmueble.
Los organizadores de Tennis Showdown se despidieron reiterando su intención de realizar una tercera edición “próximamente”, que podría ser incluso dentro de este mismo año, según sus propias declaraciones. Un punto a su favor fue el duplicar su asistencia, ya que en noviembre la afluencia fue de entre 6,500 y 7,000 aficionados.
“La parte musical y la parte del tenis estuvo increíble, Tennis Showdown va a seguir haciendo esto gracias a ustedes aficionados, muchas gracias y también muchas gracias a los jugadores”, concluyó José Escalante De la Hidalga, presidente del grupo organizador.