Lectura 5:00 min
Salto con pértiga sigue moldeándose al poder de Armand Duplantis
El sueco volvió a asombrar con un salto de más de 6 metros en París 2024. Con ello, refrendó su oro en Juegos Olímpicos y estableció un nuevo récord mundial.
Hace 29 años que el salto con pértiga vio por primera vez a un atleta superar los 6 metros. Era el 13 de julio de 1985 cuando el soviético Sergey Bubka lograba un inédito registro de 6 metros exactamente en el Mundial de Atletismo de París.
En la misma ciudad, pero el 5 de agosto de 2024, la historia fue similar. Ahora tocó el turno al sueco Armand Duplantis para imponer un nuevo récord mundial en salto con pértiga, llegando a 6.25 metros para adueñarse de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París.
Duplantis no podía dar crédito a lo que vio. Era la final varonil de salto con pértiga en París 2024 y ya había fallado en sus dos primeros intentos para llegar al 6.25. El tercero fue el que conectó con la historia al conseguir el registro más alto en la historia de esta disciplina del atletismo, por lo que salió corriendo a festejar con su novia.
Lo curioso es que Armand Duplantis ni siquiera había nacido cuando Sergey Bubka se convirtió en el primer atleta en llegar a 6 metros en salto con pértiga. El medallista de oro de Tokio 2020 y París 2024 nació el 10 de noviembre de 1999 en Louisina, Estados Unidos, pero diversas situaciones personales lo orillaron a representar a Suecia.
Su padre, Greg, es un estadounidense que también ejerció el salto con pértiga en su juventud. Su madre, Helena, fue una atleta sueca de heptatlón. Era imposible que con esa disciplina en sus venas Armand no se envolviera en el deporte.
De acuerdo con una biografía relatada por Red Bull, Armand empezó a practicar salto con pértiga a los tres años porque sus padres tenían todo el equipo para entrenar esta disciplina en el jardín trasero de su casa en Louisiana. A los siete impuso su primera marca mundial para dicha categoría infantil.
Pero fue a los 15 años, ya con una carrera internacional en ascenso en el atletismo, cuando Armand decidió representar a Suecia.
“En Suecia, un estadio de atletismo es tan común como un campo de futbol (americano) o beisbol en Estados Unidos”, comentó Duplantis. Ese fuerte seguimiento al salto con pértiga fue el factor clave para que decidiera representar al país de su madre. Además, pasaba todas las vacaciones de verano allí junto con sus hermanos y demás familiares.
Red Bull y Puma son algunos de sus patrocinadores actuales. El caso de Duplantis trascendió más por sus resultados que por su cambio de nacionalidad. Entre 2020 y 2024 ostenta nueve récords mundiales, siendo el más reciente el de la medalla de oro en París 2024.
Su primer récord fue el 8 de febrero de 2020 en Polonia con 6.17 metros. No pasó ni una semana para que colocara el segundo en Escocia con 6.18.
Se siguió preparando junto a sus padres (Greg es su entrenador principal y Helena es su preparadora física) y entre marzo y julio de 2022 obtuvo otros tres récords hasta llegar a los 6.21 metros, en competencias tanto en Serbia como en Estados Unidos.
Para ese momento, ya había pasado uno de los momentos más importantes de su carrera al ser medallista de oro en Tokio 2020.
El sexto y séptimo récord de Duplantis llegaron en 2023, en competencias en Francia y Estados Unidos, alcanzando los 6.23 metros. Fue en abril de 2024, en China, cuando llegó a los 6.24 en otra competencia internacional y por ello en los Juegos Olímpicos de París tenía como una obsesión el 6.25, que finalmente logró para defender su medalla de oro.
“Un centímetro significa que estoy mejorando y progresando. Hay que combinar muchas cosas para arañar ese centímetro. Cada vez es más difícil mejorar en todos los aspectos, entrenamiento, preparación y demás. Soy muy bueno y eficaz en lo que hago, pero mejorar cada vez es más difícil”, comentó Duplantis, a quien apodan ‘Mondo’.
Desde la óptica de su entrenador, que en casa funge el papel de padre de Armand, sus récords todavía no han alcanzado el límite, pues viene lo mejor de acuerdo con su edad.
“No creo que esté en su mejor momento. Sólo tiene 24 años y los saltadores con pértiga suelen alcanzar su punto álgido entre los 20 y 30 años. Creo que dentro de cuatro años será mejor de lo que es ahora. Ya salta más alto que nadie y aunque parezca una locura puede acercase a los 6.40 metros, sino saltarlos, pero requerirá mucho trabajo”, llegó a señalar Greg Duplantis.
En efecto, Armand Duplantis tiene 24 años y ya empató al estadounidense Bob Richards como los únicos con dos medallas de oro en Juegos Olímpicos en salto con pértiga varonil de la historia. Sólo que Richards sigue por delante en el historial porque, además, ganó un bronce entre las ediciones de Londres 1948 y Melbourne 1956.
En el caso de París 2024, la medalla de plata fue para el estadounidense Sam Kendricks con 5.95 metros, mientras que la de bronce fue para el griego Emmanuil Karalis con 5.90.