Lectura 3:00 min
Top 10: los clubes más endeudados del mundo
Equipos protagonistas del futbol europeo alcanzaron deudas de entre 200 y 900 millones de euros en la primera temporada afectada por el Covid-19; destacan clubes ingleses e italianos.
El efecto pandemia persiste en las finanzas de los clubes deportivos del mundo. En el futbol, las deudas derivadas de la falta de público, suspensión de partidos y bajas de patrocinios ha afectado los bolsillos incluso de los equipos más prestigiosos de Europa hasta en casi 1,000 millones de euros.
La consultora especializada KPMG Football Benchmark reveló la lista de los 10 clubes con mayor deuda financiera a raíz de la pandemia, es decir, a partir de la temporada 2019-20, cuando el mundo se paralizó debido al Covid-19. En dicho informe, el club más endeudado del mundo es el Tottenham Hotspur, de la Premier League de Inglaterra, con 933.4 millones de euros.
Según reportes del mismo club inglés, sus ingresos al final de la temporada 2019-20 fueron de 469.6 millones de euros, en comparación con los 537.7 millones que ingresaron un año antes de la pandemia (en la 2018-19). Además, la pérdida neta ascendió a 74.5 millones de euros.
“Actualmente, estamos en medio de uno de los momentos más desafiantes jamás vividos. El impacto de la pandemia en nuestros ingresos es importante y no podría haber llegado en peor momento, habiendo completado la construcción de un estadio de 1,200 millones de libras (1,400 millones de euros) que se financia con recursos del club y deuda a largo plazo”, externó Daniel Levy, presidente de los Spurs, en noviembre.
El Tottenham Hotspur Stadium fue inaugurado en abril de 2019 con una capacidad para 62,000 espectadores, alrededor de 40% más de lo que cabía en la antigua casa del club, el White Hart Lane, que fungió durante 118 años.
De acuerdo con Goal, el costo del inmueble ya había afectado a las finanzas del equipo desde antes de la pandemia, costando casi cinco veces más que el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid.
Esto provocó que la directiva de los Spurs tomara cerca de 204.2 millones de euros del fondo de crisis del Banco de Inglaterra a mediados de 2020; la crisis se reflejó en los fichajes: el club no contrato a un solo jugador en el mercado invernal de 2021, cuando en enero de 2020 habían gastado 34.5 millones de euros en cinco refuerzos.
El segundo club con mayor deuda, de acuerdo con el ranking de KPMG, es el Manchester United, que también compite en la Premier League, aunque con un 37% menos de endeudamiento que los Spurs (580.9 millones de euros); el tercer puesto es para el Barcelona con 479.8 millones y una crisis que derivó incluso en asuntos legales en contra del ex presidente Josep María Bartomeu.
Inter y Juventus completan los primeros cinco lugares con deudas de 411.2 y 396 millones de euros, respectivamente, mientras que los últimos cinco puestos del Top 10 pertenecen a la Roma (307.5 millones), Real Madrid (304.9), Porto (251.7), Lyon (227.1) y Atlético de Madrid (218.5).
Todos estos equipos son protagonistas de las principales ligas de Inglaterra, Italia, España, Portugal y Francia; las ligas mejor rankeadas de Europa que no aparecen en esta clasificación de deudas son la Bundesliga (Alemania) y la Eredivisie (Países Bajos).
Además, hay tres campeones en el ranking: Juventus (quinto lugar), campeón de la Serie A 2019-2020; Real Madrid (séptimo), campeón de LaLiga; y Porto (octavo), campeón de la Primeira Liga. El Olympique Lyonnais, aunque no fue campeón de Francia, es el club con mayores deudas que más lejos llegó en la última edición de la Champions League, cayendo en semifinales ante el Bayern Múnich (a la postre, campeón).