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Tour de France, rodar con tradición y modernidad

La carrera virtual durante la pandemia ayudó a generar el interés de un público más joven a los 50 años, edad promedio del fan de la Grande Boucle.

El Tour de France, un deporte con más de 100 años de historia y cuyos aficionados fieles promedian 50 años de edad, busca su renovación a través de productos digitales y virtuales como estrategia para generar engagement con las nuevas generaciones. En este sentido, uno de los grandes proyectos fue la primera edición virtual del Tour, que reunió a una audiencia de más de cinco millones de espectadores en sus plataformas digitales y una alta participación de ciclistas amateurs.

En entrevista con El Economista, Vincent Pereira, jefe de digital en Amaury Sport Organisation, una empresa que posee, diseña y organiza eventos deportivos internacionales incluído el Tour, compartió que el periodo de confinamiento ayudó a acelerar y avanzar en la transformación digital del evento, pues tuvieron la oportunidad de incursionar en los esports, un escaparate también para los patrocinadores.

“El proyecto que lanzamos con el Tour de France Virtual y L’etape virtual, que fue la más grande carrera de ciclismo virtual amateur en el mundo, definitivamente nos ayudó a crecer las audiencias relacionadas a las personas jóvenes. Si tomamos la edad de las personas que participaron o la gente viendo los ‘en vivo’ de el tour virtual, tenemos un promedio de entre 35 y 37 años”.

El Tour de France Virtual tuvo a más de cinco millones de espectadores en sus plataformas de Facebook, YouTube y Zwift; involucrando a sus emisoras de televisión y con la participación de las plataformas OTT sumaron a nueve millones de espectadores alrededor del mundo.

“La gran cifra y éxito para nosotros fue más en la carrera amateur, tuvimos las mismas tres etapas a lo largo de los tres fines de semana y diferentes tipos de espacios para la gente alrededor del mundo pudiera participar en estos eventos virtuales y acumulamos más de 90,000 personas”.

Desde el 2016 el Tour de France incursionó en el gaming lanzando su primer videojuego, en estos buscan permanecer apegados a lo que sucede en la pista, es por eso que en estas tareas involucran a sus socios y patrocinadores. En el Tour de France Virtual los patrocinadores estuvieron presentes en vallas dentro del videojuego y en las diferentes activaciones alrededor.

“Es un argumento para los patrocinadores cuando estamos renovando los contratos o firmando nuevos socios para integrarlos en el paquete digital, la posibilidad para ellos de estar completamente integrados en nuestros videojuegos”.

Además de mantener contenidos como highlights, la presentación de las etapas, sus ciclistas favoritos, del entorno, del turismo y material histórico relacionado al Tour, clave para sus aficionados arraigados; para las nuevas generaciones desarrollan estrategias de contenidos entretenidos redes sociales, acercar a los atletas a los fans y mostrar al ciclismo como un deporte emocionante rodeado de personajes igual de interesantes.

“También estamos tratando de crear un nuevo proyecto como hicimos con Zwift y el Tour de France Virtual, estamos haciendo evolucionar nuestras plataformas en lo referente a lo móvil tratando de ser diferente y más personalizada porque sabemos que esto es lo que la gente está esperando y también el juego móvil que estamos lanzando la nueva versión, será mejor para alcanzar a las nuevas generaciones. Tenemos muchas  ideas, proyectos y activaciones en ese sentido porque alcanzar a las audiencias jóvenes es prioridad para nosotros”.

El Tour de France en Latinoamérica

La destacada participación de los ciclistas latinoamericanos, como la de Egan Bernal, el colombiano campeón del Tour en 2019, permite aumentar la popularidad y tráfico en las plataformas digitales del Tour en la región. México y Colombia son top 20 de audiencia en el sitio web del Tour de France.

“Estamos pensando en abrir nuevas plataformas alrededor del mundo,  pero queremos hacer las cosas de la manera correcta y no hacerlo sólo por hacerlo, tenemos que encontrar el propósito y una manera editorial para ser efectivos. Es por eso que por el momento no hemos abierto una cuenta de Snapchat, de Twitch o de Tik Tok, porque necesitamos estar enfocados; si abrimos ese tipo de canales tenemos que agregar un contenido apropiado que responda al código de este. Por el momento nuestras plataformas que se están desempeñando bien en latinoamérica y particularmente en México son Facebook, Instagram y nuestro sitio web”.

Respecto al perfil del aficionado mexicano, Pereira indicó que la demografía de las sociales muestran que el 75% son hombres con edades de alrededor de 35 años, es decir, un público más joven que el de la TV y del sitio Web.

“Esto nos está mostrando el reto que tenemos de hacer crecer el interés de las mujeres en el ciclismo y también de convencer a las audiencias jóvenes, es un reto para nosotros, esto irá a través de todos los canales que estamos preparando para 2021”.

Audiencia 2019:

  • +35.4 millones de espectadores en TV en Francia
  • 3.7 millones es la audiencia promedio por etapa
  • 21.7 videos en vivo por las plataformas France.tv y France tv sport

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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