Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Tricolor de basquetbol: apoyo de veteranos a la nueva camada

La selección mexicana varonil atraviesa por una transición generacional. Gustavo Ayón, uno de sus referentes, declaró que se encuentra en su último proceso olímpico, donde aprovecha para aconsejar a los elementos de reciente ingreso.

“Creo que los procesos inician y se acaban. Llega un momento en el que hay que hacerse a un lado y darle oportunidad a esos jóvenes que tienen mucha hambre”, dijo Gustavo Ayón, quien participa en su último proceso olímpico defendiendo los colores de México como jugador.

Ayón, de 36 años, Orlando Méndez y Paul Stoll, de 35, son los últimos jugadores que se mantienen en el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 de la histórica selección de los 12 Guerreros que en 2013 ganaron su pase al Mundial.

Su experiencia es clave en el cambio de estafeta a jugadores como Diego Willis o Daniel Amigo, los más jóvenes de los 12 seleccionados y quienes, aunque ya han tenido experiencia portando los colores de México, apenas enfrentan las competencias de mayor nivel y de una manera más madura.

¿Qué te corresponde como jugador para que la nueva generación tome el relevo lo mejor preparada posible?

“Lo que está en mis manos es apoyarlos en todo momento que estén a mi lado. Explicarles lo que aprendí a lo largo de mi carrera, lo que fue beneficioso para mí aunque no lo vaya a ser para ellos, pero sí explicarles cómo hay que alimentarse, cómo hay que trabajar, los descansos, saber cuándo es momento de trabajar, descansar, cuándo es momento incluso de pasar a las fiestas. Eso es lo que me corresponde y lo que pudiera hacer hoy como jugador y como compañero”, respondió Ayón a El Economista.

El oriundo de Tepic indicó que, contrario a las oportunidades de hace 20 años, las nuevas generaciones de basquetbolistas cuentan con muchas herramientas al alcance para prepararse, desde el acceso a plataformas de entrenamiento, a las canchas e incluso un acceso más fácil a estudiar y entrenarse en Estados Unidos, potencia en baloncesto.

“El problema que veo es que falta hambre y deseo de querer triunfar y de querer salir adelante, pero de que hay talento, hay cualidades, tenemos físico, tenemos ganas, tenemos deseo, tenemos un país cercano que es Estados Unidos, que las oportunidades están a la vuelta de la esquina para todos los jóvenes, para estudiar o para ir a unas academias”.

En el gira de preparación al torneo preolímpico, el entrenador, Omar Quintero, reunió a tres generaciones de jugadores que incluía a jóvenes de entre 16 y 19 años que actualmente se están entrenando, además de en México, en colegios de Estados Unidos y en las fuerzas básicas de Europa.

“Ya se les dio esa oportunidad de que estuvieran esos muchachos con nosotros, que tuvieran la experiencia de estar con jugadores de nivel de Gustavo, de ‘Pako’ (Cruz), de Orlando Méndez y que vieran cuál es la ética de trabajo dentro y fuera de la cancha. Era importantísimo eso, que lo vieran, que lo sintieran, que estuvieran en este tipo de competencias. Esa experiencia que tuvo (Esteban) Roacho, Juan Pablo Camargo, Bryan Ceballos, el mismo Jorge Moreno, que hayan tenido la oportunidad de entrenar con ellos, chocarse, es algo que no se puede comprar en ningún lado”, dijo Quintero.

“Pudieron jugar contra Grecia, que es el número cinco en el mundo, y Serbia que es el seis. Entonces ya vieron qué es, lo que tenemos que hacer, a dónde podemos llegar y también los estamos preparando mentalmente para que ellos sean los encargados de llevar la batuta. Creemos en ellos, que son jugadores muy talentosos, tenemos a Alejandro Reyna, Omar de Haro, que no pueden estar aquí pero seguramente son los que siguen”, añadió.

El último baile de Gustavo Ayón

El basquetbolista aseguró que este será el último proceso que enfrentará como seleccionado nacional, cerrando así 13 años de trayectoria defendiendo la bandera mexicana.

En los últimos años, Ayón se había perdido los llamados de la selección mexicana, su reaparición se dio en febrero de 2021, para bajarse poco después, en su momento señaló que no era partidario de cómo se estaban manejando las cosas, la federación frecuentemente se veía implicada en problemas administrativos, además corrió el riesgo de ser desafiliada de FIBA.

En esta ocasión se sumó al proceso preolímpico, en parte, por una promesa con el ex jugador Omar Quintero, a quien ha ofrecido su ayuda a lado del banquillo de continuar como entrenador, por otro lado, por sentir un compromiso con los empresarios (sonorenses y de Cibacopa) que hicieron posible la participación de la selección y por el involucramiento mostrado por sus compañeros de equipo y cuerpo técnico, y también para culminar con el proceso que de paso a la nueva generación de representantes nacionales.

En esta ocasión, la Selección Mexicana es una de las pocas que no cuentan con jugadores NBA ante la baja de Juan Toscano. De acuerdo al reporte de los medios, su agente, Moisés Cohen, explicó que para viajar solicitaban el pago del seguro correspondiente a un jugador NBA, así como un boleto de avión para Juan y un acompañante y habitaciones individuales, mismas que no habían recibido a días de emprender la gira.

El ‘Titán’ compartió que en esta ocasión la selección viajó sin los lujos a los que se acostumbraba en otras ocasiones, sin embargo, explicó que él nunca llegó a la selección mexicana exigiendo cosas, sino que lo hacía por gusto y tanto a Jorge Gutiérrez como a él, les correspondía pagar sus propios boletos de avión cuando fueron jugadores NBA. Ayón añadió:

“Le tenemos mucho cariño y respeto a Juan (Toscano). Es uno de los nuestros, no tiene que dar explicaciones de nada. Él decidió no venir y es respetable. (El problema) Se hizo más grande de lo que era.”

Por otra parte, Ayón opinó que a su salida de la selección, el basquetbol mexicano todavía se encuentra envuelto en problemas de divisiones y que en los últimos años han estado a cargo personas “que no tienen ni idea, con todo respeto, de lo que es el basquetbol.”

“Creo que hace falta poner a una persona que sea incluyente en todos los aspectos, dentro del basquetbol. Sería importante presentar un proyecto de esta magnitud donde englobes la Cibacopa, la Liga de Chihuahua, la Liga del Sureste, la LNBP, que todos los estados tengan un solo lineamiento, que todos los estados se rigen por una norma, que tengan sus propias ligas internas, que tengan lo que se hacía antes, los pre-nacionales, los nacionales, que se juegue durante todo el año, hay muchísimas cosas que el básquetbol necesita, no sólo es un directivo que se lleve las cosas”.

Selecciones clasificadas a Juegos Olímpicos:

  • Estados Unidos
  • Argentina
  • España
  • Francia
  • Nigeria
  • Irán
  • Australia
  • Japón

Cuatro selecciones más se agregarán durante el torneo preolímpico, que consiste en cuatro eventos simultáneos con seis equipos en cada sede. Únicamente el equipo ganador de cada grupo se clasifica a los olímpicos.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas