Lectura 5:00 min
Uruguay: así es como se construye la épica en el futbol
Pasión, drama, triunfos de último minuto y un Maracanazo conforman las gestas.
Santiago, Chi. Si hubiera un manual de cómo sobreponerse a la adversidad, de cómo ganar una pelea que en el inicio parecía una lucha sin opciones de triunfar, sin duda ese instructivo debería de haberlo escrito un futbolista uruguayo.
Alcides Ghiggia y Obdulio Varela fueron protagonistas de la épica más grande del futbol mundial , como ellos mismos calificaron el Maracanazo, aquella victoria 2-1 sobre Brasil en el Estadio Maracaná, que le dio el título mundial a Uruguay en 1950.
La llamada garra charrúa, esa forma bastante especial de vivir el futbol, que demanda sentirlo con intensidad, desde la pasión, el drama, la crisis del triunfo en el último minuto, hace que los hinchas de la celeste se identifiquen con su selección, en un país que apenas supera los 3 millones y medio de habitantes, pero que ha salido campeón mundial en dos ocasiones.
Así lo describen los mismos futbolistas, los que realizaron la hazaña del Maracanazo y los que ahora defienden la playera celeste. Ahora, de cara al partido de cuartos de final de la Copa América 2015 ante el anfitrión, Chile, destacan las habilidades de los uruguayos en eliminar a las selecciones locales, cuatro veces en todo el historial del torneo; además, es el que más veces ha ganado el trofeo, 15 ocasiones, siendo la última en Argentina 2011, por lo que llega como el campeón vigente.
¿Cómo es el futbolista uruguayo?
Pablo Echegoyen es un profesor de economía en el Instituto de Ciencias Empresariales de Uruguay. El docente se propuso conocer los rasgos socioeconómicos de los deportistas de alto rendimiento en su país, y según sus datos recabados, los jugadores uruguayos comienzan en el profesionalismo muy jóvenes, siempre vuelven al futbol uruguayo luego de un pasaje por el exterior por lo regular ya al término de su carrera y aunque son muy pocos los que estudiaron más allá de la educación básica (20%), son muchos a los que les gustaría continuar con sus estudios (70 por ciento).
Ellos juegan con muchas camisetas, nosotros siempre de celeste , exalta en su discurso el video institucional de la Asociación Uruguaya de Futbol previo al viaje de la selección a Chile, para enfrentar la Copa América. Los hinchas de lo imposible nos quieren ver fuera, pero a nosotros nos encanta ganar a lo imposible , añade con más énfasis la voz del relator, como un signo distintivo del estilo charrúa en el futbol.
Maracaná ha sido muchas cosas en Uruguay, pero no todas de utilidad y para pensar en el progreso. Es lo que tienen las victorias, uno aprende menos de ellas, que de las derrotas , apuntó Andrés Varela, director de Maracaná, la película, el año pasado cuando se estrenó el documental que narra aquel episodio heroico para el balompié uruguayo.
El realizador del filme expresó que el Maracanazo supuso una falsa idea de llegar al triunfo, las generaciones siguientes tomaron la gesta de aquellas figuras que hicieron la hazaña erróneamente, de que todo se puede ganar a corajes , reflexionó Andrés Varela.
Incluso, para el sociólogo uruguayo Felipe Arocena, las implicaciones del Maracanazo en ámbitos sociales fue determinante para la construcción de la identidad del país. Fue un orgullo legítimo para la sociedad, que Uruguay sea uno de los ocho campeones mundiales de futbol con una población muy inferior a las potencias del futbol; pero sólo se vivió de eso, después de 1950, no hubo triunfos que destacar en futbol , indicó el profesor de la Universidad de la República.
En todo caso, fue determinante para el cambio del futbol uruguayo las destacadas actuaciones de, en primer lugar, Diego Forlán y, después, de Luis Suárez y Edinson Cavani, futbolistas que destacaron en las mejores ligas del futbol europeo.
Ahora mismo, existe un convenio, firmado en 2013, entre la Asociación Uruguaya de Futbol y la Organización Nacional de Futbol Infantil, para que un porcentaje de las transferencias internacionales de los futbolistas uruguayos se destinen al desarrollo del futbol base.
Fue casi una señal que los primeros fichajes que dejaron ingresos a la organización del futbol infantil fueron los traspasos de Suárez a Barcelona y Cavani a PSG, los más costosos donde se involucran futbolistas charrúas.
Sin embargo, ahora mismo, el entrenador de la selección de Uruguay, Oscar Tabárez, recurrió a la vieja estrategia de llegar como víctimas al duelo ante Chile. Es verdad, las ausencias de Luis Suárez y la duda sobre el estado anímico de Edinson Cavani tras conocerse que su padre está encarcelado por provocar la muerte de un ciudadano en un accidente de tránsito condicionarán el funcionamiento charrúa.
Sería algo maravilloso, espectacular y daríamos un contundente golpe a las opiniones lógicas que se han hecho en los últimos tiempos , dijo Tabárez previo al partido de cuartos de final de la Copa América. Nos demostraríamos muchas cosas a nosotros mismos, superar situaciones que no eran imposibles, pero en donde nos ponían en situaciones complicadas , sentenció el técnico de la selección que se siente cómoda con el disfraz de guerrero.