Lectura 4:00 min
Vuelve la Champions con un ultimátum para el Chelsea
El equipo londinense abre el telón de los octavos de final de vuelta con la misión de revertir la serie ante el Borussia Dortmund, luego de tener la Premier League casi perdida.
Las noches decisivas de la Champions League están de regreso y con ellas el dramatismo en su máximo esplendor. Chelsea, Borussia Dortmund, Benfica y Brujas son los cuatro equipos que darán inicio a los octavos de final de vuelta de la edición 2022-23, lo cual significa que solo dos continuarán con el rol de cuartofinalistas, mientras que para los dos restantes no habrá consolación.
Uno de los equipos con mayor expectativa por este partido es el Chelsea. El conjunto londinense perdió los octavos de ida en su visita al Borussia Dortmund por 0-1 y está obligado a ganar por dos tantos en su casa, Stamford Bridge, para evitar la eliminación o la prórroga, lo cual sería un duro golpe para su estructura y la estabilidad con los aficionados.
La razón es que el club invirtió 620 millones de euros en fichajes entre el mercado de verano y el de invierno de la actual temporada pero eso no se ha traducido en resultados positivos en sus competencias locales. En la Premier League se ubican en el décimo lugar de la tabla con solo nueve victorias de 25 posibles, cifras que los dejarían sin posibilidades para jugar algún campeonato continental en la próxima temporada (ni Champions, Europa League ni Conference League).
Los únicos caminos por los cuales el Chelsea podría asegurar un boleto en la próxima Champions League sería ganando la edición actual o revirtiendo un déficit de 11 puntos en la Premier League para meterse entre los primeros cuatro de la tabla, aunque esto último luce más complicado al ver que el equipo fue incapaz de ganar en seis de las siete jornadas más recientes.
Aún así, para Joao Félix, uno de los refuerzos más codiciados del Chelsea en el mercado invernal, no existe presión u obligación para la serie contra el Dortmund en la Champions: !”No hay presión alguna, cero. Este es nuestro trabajo y tenemos que disfrutar primero y luego ir a ganar los partidos. Nuestro nivel de confianza es muy alto y simplemente tenemos que ganar. Vamos a disfrutar porque si hacemos las cosas bien, seguro ganamos”.
Chelsea fue campeón de la Champions apenas en 2021, pero su última eliminación en fase de octavos de final se dio curiosamente ante otro equipo alemán, el Bayern Múnich en 2020, lo que agrega un toque de suspenso al partido de vuelta contra Borussia Dortmund en 2023.
Por su parte, el conjunto alemán llega con un envión de 10 victorias consecutivas obtenidas después de la pausa por la Copa del Mundo de Qatar. Antes de eso, se encontraban en el sexto lugar de la tabla de la Bundesliga pero gracias a su notable desempeño ascendieron al segundo puesto con la misma cantidad de puntos que el Bayern Múnich, aunque menor diferencia de goles.
“No podemos dormirnos en los laureles. Debemos esforzarnos para alcanzar grandes metas. Ni a mí ni al equipo nos pagan por soñar, sólo por trabajar duro y ser diligentes. Sabemos qué cuestiones de fondo nos han llevado a esta situación. No hay que parar", mencionó el entrenador del Dortmund, Edin Terzic, respecto al rendimiento de los últimos dos meses.
La otra llave a disputarse el martes será entre el Benfica de Portugal y el Brujas de Bélgica. En este partido, los lusos llegan con una cómoda ventaja de 2-0, por lo que tendrían que perder por margen de tres o más goles en su casa para quedar eliminados. Además, el Brujas no ha logrado avanzar más allá de octavos de final de una Champions League o su antecesora (Copa Europea) desde 1978, cuando fueron subcampeones ante el Liverpool.