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Brecha de género en vivienda: sólo cuatro de cada 100 mujeres tienen acceso a un crédito hipotecario

HIR Casa firmó una línea de crédito por 1,000 millones de pesos con IFC, con el objetivo de aumentar su cartera hipotecaria en el sector femenino
 

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Comprar una vivienda es uno de los objetivos más complicados de alcanzar para los mexicanos, entre otras cosas, por el alto costo de los inmuebles y la falta de inclusión financiera en el país. Este panorama se complica aún más entre las mujeres quienes tienen que enfrentar la brecha de género en diversos aspectos económicos y sociales.

 

Un estudio citado por la empresa de financiamiento inmobiliario HIR Casa, arrojó que en el 2021, sólo 4.5 mujeres de cada 100 tuvieron acceso a un crédito hipotecario (en el caso del género masculino la cifra llegó a 7.2 de cada 100).

 

La situación del género femenino se complica por obstáculos adicionales, ya que, según datos del Banco Mundial, la participación de ellas en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe fue de 48.5% en el 2021, inferior a la participación de los hombres (72.5%).

 

En este contexto, HIR Casa firmó una línea de crédito por 1,000 millones de pesos con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), conocido como el brazo financiero del Grupo Banco Mundial.

 

Daniel González, director general adjunto de la compañía, informó que la mayor parte de los recursos serán destinados a la entrega de créditos hipotecarios para mujeres.

 

“El objetivo es promover la inclusión de las mujeres cabezas del hogar que se encuentran subatendidas y con poco acceso a financiamiento inmobiliario. (...) Tratamos de entender la economía y la dinámica familiar para darles más acceso al crédito, especialmente porque sabemos que son muy administradas y buenas pagadoras”, dijo el empresario.  

Producto dirigido a mujeres

Como parte de la estrategia para atender al sector femenino de la población, HIR Casa lanzó un nuevo producto hipotecario: “Hazte Dueña”, el cual contará con mejores condiciones económicas para las mujeres, como 20% de descuento en seguros y avalúos.

 

La financiera aspira a otorgar más de 400 créditos a mujeres que deseen adquirir su primera vivienda, para beneficiar a más de 2,500 personas en total.

 

“Queremos disminuir la brecha de género en el sector hipotecario, al menos la mitad de los recursos obtenidos con la IFC se destinará a mujeres. Vamos a incrementar el acceso a la vivienda para la clase media y primera vivienda”, agregó González.

 

Cabe mencionar que la cartera hipotecaria de HIR tiene una representación femenina de 45% que, con el nuevo producto pretende llegar a 50 por ciento.

 

Dicho volumen es superior al promedio del gremio hipotecario a nivel nacional, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo 39% de los créditos hipotecarios en el país son otorgados a las mujeres.

 

Por su parte, Juan Gonzalo Flores, gerente regional de México para IFC, destacó que el otorgamiento de crédito hipotecario en México se concentra en unos pocos bancos, una tendencia que se busca reducir de la mano de HIR.

 

“Con este crédito, IFC contribuye a promover un modelo innovador de financiamiento hipotecario en el mercado proveniente de una Institución Financiera No Bancaria. Además, la inversión cuenta con un sólido ángulo de género: 50% de la cartera se centrará en mujeres, las cuales cuentan con un menor acceso a préstamos para vivienda en el país”, apuntó.

 

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