Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Inversión tecnológica debe de estar en el plan inicial de un desarrollador de vivienda: Grupo Emporium

La firma de Aguascalientes creó su propia empresa de Internet para ofrecer el servicio dentro de las viviendas que construye

Foto: Shutterstock

Cuando Grupo Emoporium comenzó con la construcción de vivienda en Aguascalientes, se topó con la negativa de las compañías de Internet de ofrecer su servicio en los desarrollos que construía, lo que obligó la empresa a transitar hacia la innovación, lo cual, según su director Tecnologías de la Información, Sergio Esquivel, ya es parte de la misión de esta desarrolladora.

En entrevista, Esquivel habló que la firma tuvo que crear una empresa alterna proveedora de Internet para que las viviendas construidas ya pudieran tener este servicio y así poder ofrecer un plus en el mercado de desarrollo habitacional de Aguascalientes.

"Nos dimos cuenta que con el Covid-19, ya el servicio de Internet ahora es indispensable en una vivienda, tan básico como la luz o el agua, entonces nosotros queríamos ofrecer esa solución al cliente para que fuera también el punto a nuestro favor al momento de hacer la compra", relató Esquivel.

De acuerdo con el directivo de Grupo Emporium, las compañías de Internet buscaban que el desarrollo construido por la firma estuviera totalmente habitado para poder llevar su servicio, lo cual era un problema para los primeros habitantes de los complejos, pues se tenían que esperar hasta la ocupación total para poder acceder a dicho servicio.

"Decidimos darle esa solución al cliente, le llevamos el servicio de Internet a su casa para que al momento de que si es la primera casa que se vende, yo le voy a ofrecer ese servicio de Internet, entonces creamos un spin off (escisión) de la empresa que permitiera ofrecer el servicio", destacó Esquivel. 

"En la planeación de nuestro desarrollo, planeamos en cómo llevar el servicio de Internet desde la primera casa que se venda, ya se tenga el servicio de Internet garantizado y creamos esa empresa regulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)", añadió.

Innovación obligada

De acuerdo con el Banco Mundial, para el 2025 se prevé que más de 1,600 millones de personas a nivel global se encuentren en condiciones de rezago habitacional, es decir que los espacios que se habitan no cuenten con los requisitos básicos para satisfacer sus necesidades.

En este contexto, el organismo global ve en la tecnología un punto a favor para reducir esa cifra favorablemente en los próximos años.

Para el directivo de Grupo Emporium, el entorno actual obliga a las desarrolladoras de vivienda a apostar por la innovación en sus modelos de negocio y en todos los procesos, desde la edificación hasta la comercialización de la misma.

"Cualquier mercado tiene que abrir paso a la innovación porque las maneras de trabajar ya no son de la manera tradicional, ya no solo se tiene que pensar en ofrecer una casa al cliente ya que necesitas ofrecer soluciones innovadoras", indicó Esquivel.

El directivo destacó las soluciones que ha puesto la empresa tan sólo en el proceso de comercialización. "Estamos enfocados en la parte de prospección de los clientes, desde atenderlos 24 horas los siete días de la semana, a través de un chatbot para darle información al momento y en cuanto la persona esté disponible los atendemos personalmente", comentó.

Asimismo, adelantó que una de las tendencias del mercado será el de tokenizar bienes inmuebles, por medio de tokens no fungibles (NFTS), para dar acceso a la inversión inmobiliaria a más personas, por lo que esta firma ya piensa aplicar esta modalidad, especialmente en las unidades que desarrolle en Tulum.

"Para una inversión inmobiliaria se requiere bastante dinero, pero para tokenizar se puede ser dueño de una fracción y divides esa vivienda o departamento de manera digital, por medio de tokens, entonces será más fácil que una persona joven invierta en un departamento con una cantidad menor", acotó.

Grupo Emporium lleva construidas cerca de 700 viviendas en Aguascalientes y tiene una perspectiva de desarrollar 350 en León, Guanajuato, además de expandirse hacia Tulum y Zacatecas.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas