Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Proyectos inmobiliarios pueden ayudar a resaltar identidad nacional: aquí, tres ejemplos

La firma JLL ha colaborado con distintas compañías en la intervención de espacios con el fin de destacar la cultura mexicana 
 

El sector inmobiliario también ha colaborado en la creación de espacios que destacan la identidad mexicana y ahora que se acerca el 16 de septiembre, día de la Independencia de México, es momento de destacar los inmuebles que han buscado resaltar la cultura mexicana.

De acuerdo con la firma JLL, enfocada a servicios inmobiliarios y estrategias de inversión, el sector inmobiliario ha tenido la colaboración de firmas de arquitectura y diseño para generar espacios que resaltan la identidad nacional.

"En un mundo cada vez más globalizado y tan pluricultural, es fundamental siempre difundir y resaltar lo que nos identifica como mexicanos... Hemos colaborado en diferentes proyectos, muchos de ellos de empresas multinacionales, justamente resaltando estos aspectos y generando un diálogo intercultural. Oficinas, centros de datos, centros industriales, y proyectos de cualquier otro sector, han contado con ese toque mexicano que nos distingue y nos hace únicos”, comentó Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México.  

En este contexto, la firma puso como ejemplo tres proyectos inmobiliarios que han sido reconocidos por resaltar la identidad y cultura mexicana:

Rackspace Technology

La empresa Rackspace Technology, dedicada a la creación de soluciones digitales y tecnológicas, creó su espacio de oficinas referente a la cultura mexicana, con imágenes de íconos del cine mexicano y de la lucha libre, así como murales de artistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

En este caso, JLL participó como Construction Manager y principal administrativo para la ampliación y construcción de sus oficinas (con 1,900 metros cuadrados intervenidos), las cuales se encuentran en Plaza Carso Torre 2. 

"Para la realización del nuevo espacio intervenido de Rackspace Technology, se contó con la participación de la firma de arquitectura Gensler y de Bernardo Torruco como Design Manager. Se utilizaron íconos de la Ciudad de México, como estaciones del metro, El Palacio de Bellas Artes, así como una cantina emblemática de la ciudad", apuntó la firma.  

Asimismo, se instalaron vinilos de personajes famosos de la historia como Tin Tan, Cantinflas, Joaquín Pardave, Clavillazo, entre otros.

Booking.com

Otro de los casos que resaltan por sus espacios con identidad mexicana es el de Booking.com, la agencia de viajes digitales, la cual instaló sus oficinas de la mano de KMD Arquitectos, donde buscó imprimir el estilo nacional con materiales mexicanos como palma, platos artesanales, baleros, cactus, entre otros.

"Booking tenía un concepto de diseño a nivel global, en el cual todas sus oficinas alrededor del mundo debían representar la cultura del país y sus diferentes ciudades, por lo surge la idea conceptual de las oficinas de México. En este proyecto de oficinas de alrededor de 715 m2 (metros cuadrados) se utilizaron materiales y colores representativos de México en mobiliario, tapetes decorativos, plantas, accesorios, imágenes, acabados en muros", destacó JLL, la cual estuvo responsable como Project Management.

PayPal

Para PayPal, una de las firmas globales líderes en materia de pagos en línea, era importante que sus oficinas en México tuvieran un toque de identidad nacional, por lo que de la mano de JLL se intervino en su espacio corporativo.

De acuerdo con JLL, en dicha intervención de expansión de oficinas se incluyeron elementos con patrones y colores que se relacionan con la cultura mexicana. 

"Como parte de estos elementos, se incluyeron diseños en los vinilos de los cristales, plafones colgantes con inspiración en papel picado, texturas tipo palma y un mural con diseños del Ángel de la independencia, la Torre Latinoamericana, Xochimilco, entre otros detalles", apuntó JLL y añadió que el despacho arquitectónico para este proyecto fue KMD, teniendo a Ana Neuman y Patricia Cortina, como arquitectas responsables. 

Según JLL, PayPal tiene la enmienda de incorporar elementos de cada país dentro de cada una de sus oficinas en el mundo, por lo que incluir elementos de la identidad mexicana fue parte de la propuesta de diseño.

“Para JLL a través de su área de Proyectos y Desarrollos fue importante colaborar en estos espacios, pues nuestra filosofía va muy de la mano con lo que buscaba PayPal, que era generar un espacio de inclusión caracterizado por valores propios de México, resaltando elementos de su cultura, y en donde los colaboradores pudieran sentirse identificados”, resaltó Cecilia Monzón, Project Manager de JLL.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas