Lectura 3:00 min
Tul refuerza su mercado: digitalizará la venta de materiales para trabajadores de la construcción
La proptech atiende a más de 6,000 ferreteros y cuenta con 5,000 usuarios diarios en su plataforma; para el cierre del 2023, su meta es llegar a 50,000 negocios
Como parte de su estrategia de reestructuración y crecimiento, la aplicación móvil enfocada en la venta y distribución de materiales en ferreterías y tlapalerías Tul, planea digitalizar la venta de insumos directamente para trabajadores de la construcción como albañiles, pintores, electricistas, entre otros.
En entrevista, Juan Carlos Narváez, cofundador de la compañía, detalló que esto es una respuesta a las necesidades del mercado, ya que antes de abrir la plataforma a nuevos tipos de clientes, se tenía detectado un universo potencial de 10,000 nuevos usuarios distintos a su vertiente de negocio tradicional, que son las ferreterías y tlapalerías.
Luego de que se diera a conocer que la proptech atravesaba por un periodo de cambios internos, Narváez confirmó que el objetivo es "crear un negocio estable y agrandar el mercado".
Actualmente, Tul atiende a más de 6,000 ferreteros y cuenta con alrededor de 5,000 usuarios diarios en su plataforma, para el cierre del 2023, la meta es llegar a 50,000 negocios.
"Estamos segmentando una escalera de precios para atender desde un profesional hasta un negocio ferretero para no afectar las ganancias de ninguno de los dos, esto es una respuesta a las demandas del mismo mercado", comentó Narváez.
Por otro lado, la empresa modificó su base de proveeduría antes basada totalmente en productores, por lo que ahora busca distribuidores en diversas zonas del país para extender su cobertura en la Ciudad de México y otras regiones.
Un negocio sostenible
Desde el inicio de su operación hace tres años, Tul tiene el propósito de aportar con una cadena de suministro eficiente al cliente final, para el desarrollo de vivienda digna en América Latina.
Bajo esta ideología, la compañía ha replanteado sus aristas de decrecimiento hacia un enfoque sostenible, por medio de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG).
"El futuro de las empresas es apostar al ASG, en el sector startup de la construcción somos pioneros en esto. Nos hemos enfocado en el reciclaje, la inclusión, nuestra huella ambiental y en el apoyo a las comunidades de ferreteros", compartió Andrés Ramírez, líder de comunicación y estrategias ASG en Tul.
Hasta el momento, la empresa ha destinado 800,000 pesos en materia de Responsabilidad Social, a través de mejoramiento de vialidades, equipamiento para escuelas y donación de materiales para la construcción de más de 1,000 viviendas en México.
Finalmente, Narváez explicó que, a pesar del panorama económico que se vive a nivel global que tuvo efecto en Tul, actualmente, la empresa tiene el capital para seguir desarrollándose por tres años, por lo que no planean un fondeo adicional en los próximos meses.
Cabe recordar que, en enero del 2022, la proptech concretó una ronda de inversión por 181 millones de dólares, la cual fue liderada por Avenir Growth Capital con sede en Nueva York y por 8VC con sede en Austin, Texas.