Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Acreedores podrían otorgar quita parcial a Grecia

Ministros de Finanzas de la zona euro y otros acreedores públicos de Grecia, FMI y BCE, se reunirán este lunes en Bruselas para intentar llegar un acuerdo sobre la entrega de 44,000 millones de euros a Grecia.

Berlín.- Representantes de la Eurozona barajaron la posibilidad esta semana en París de otorgar una quita parcial de la deuda griega, algo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) juzgan inevitable.

Según el Welt am Sonntag, durante una reunión a puertas cerradas el lunes 19 de noviembre en París, a la que asistía el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble, los acreedores públicos de Atenas (zona euro, BCE, FMI) se refirieron a la posibilidad de realizar una quita parcial en 2015.

Der Spiegel indicó el domingo que el FMI y el BCE consideran que una quita parcial de la deuda griega es inevitable, contrariamente a Alemania, que sigue prefiriendo una reducción de los intereses que tiene que pagar Grecia.

Una quita de este tipo podría hacer bajar la deuda griega a 70% del PIB en 2020, en lugar de 144%, según Der Spiegel.

No obstante, un miembro del directorio del BCE, Jorg Asmussen, desestimó esta posibilidad.

"Necesitamos un conjunto de medidas que incluya, entre otras, una reducción sustancial de los tipos de interés de la ayuda y un programa de recompra de deuda", afirmó Asmussen al diario Bild, en una entrevista que se publicará este lunes.

"Una quita de la deuda no forma parte" de estas posibles medidas, agregó.

Cuatro años después del inicio de la crisis financiera internacional iniciada en 2008 en Estados Unidos, Grecia está mucho más endeudada ahora que al inicio del plan de rescate internacional acordado en mayo de 2010 para evitarle la bancarrota y con ella la desintegración de la zona euro.

Tras las dos líneas de crédito concedidas por la UE y el FMI que suman 240.000 millones de euros en total, la deuda griega no para de crecer.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y otros acreedores públicos de Grecia, FMI y BCE, se reúnen este lunes en Bruselas por tercera vez en dos semanas para intentar llegar un acuerdo sobre la entrega de 44,000 millones de euros prometidos a Grecia, y evitarle el riesgo de una suspensión de pagos.

lgl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas