Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Al tercer trimestre, gasto de ramos autónomos cayó 8.7%; INE, el más afectado

Sumó 89,266 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 8.7%; el instituto tuvo un gasto de 13,652 millones de pesos, 41.2% menos que hace un año.

El gasto de los ramos autónomos presentó en los primeros nueve meses del año su mayor disminución para un periodo similar desde hace 15 años, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a septiembre de este año, el gasto de estos organismos autónomos –cómo el INE, la Cámara de Diputados, el Senado, la Cofece, entre otros– fue de 89,266 millones de pesos, lo que representó una caída de 8.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Dicha caída es la mayor que se reporta para los ramos autónomos desde el 2007, cuando estas instituciones mostraron una reducción de su gasto de 9.7% en el tercer trimestre.

El desglose de información de la Secretaría de Hacienda mostró que, dentro de los ramos autónomos, el gasto que se vio más afectado fue el del INE, organismo que en las últimas semanas ha estado en la mira por la reforma electoral que el gobierno federal envió al Legislativo, y la cual ha levantado fuertes críticas.

Entre enero y septiembre de este año, el instituto a cargo de Lorenzo Córdova, tuvo un gasto de 13,652 millones de pesos, lo que representó una caída de 41.2% en comparación con el mismo periodo del 2021.

En los anexos del Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Hacienda explicó que la disminución en el presupuesto se debió a un menor gasto para la organización electoral nacional, así como para capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía.

Asimismo, se destinaron menores recursos para otorgar prerrogativas a partidos políticos, fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos del Estado en radio y televisión.

Restricciones al INE ha aumentado

De acuerdo con la organización México Evalúa, la marginación presupuestal del INE en este sexenio ha aumentado de una manera preocupante, y se ha observado durante las discusiones de los últimos Paquetes Económicos, donde el instituto termina con un presupuesto menor al que solicitó.

Recordó que durante el sexenio de Peña Nieto al INE le fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en promedio, 1.7% menos recursos de los que solicitó (519 millones de pesos); sin embargo, durante el actual sexenio se le ha “negado” 8.7% de los recursos (2,100 millones de pesos) y, tras aprobarse el PEF 2023 en lo general y particular, con las reducciones planteadas en comisiones, el recorte promediará 10.6% (2,600 millones de pesos).

Es decir, las habituales restricciones presupuestales contra el órgano electoral se han cuadruplicado en esta administración”, aseveró México Evalúa.

No obstante, la historia es diferente para los ramos administrativos, los cuales son dependientes directos del poder Ejecutivo, a los que se les ha aprobado mayores recursos a lo originalmente propuestos, señaló la organización.

“Encima de esto, a lo largo del año reciben ampliaciones presupuestales. En el actual sexenio dichos aumentos han sido, en promedio, de 21%, en comparación con lo aprobado cada año, o 296,000 millones de pesos, suficiente para fondear al INE 10 veces. Sí hay dinero, pero no para los entes autónomos y no para el INE”.

Aumento de doble dígito para el IFT

En contraste con el INE, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mostró un incremento de dos dígitos, considerable, en su gasto en el tercer trimestre del año.

En los primeros nueve meses, este instituto ejerció un gasto de 1,325 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 43.7% en comparación con el mismo periodo del año.

Hacienda informó que este incremento se debió a un mayor gasto para las actividades de apoyo administrativo, así como para el fortalecimiento e innovación institucional para el desarrollo de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) gastó 6,109 millones de pesos en el periodo, 19.2% más que hace un año ante los mayores recursos que se asignaron al censo agropecuario, así como un mayor gasto para la producción y difusión de la información que genera.

Otros ramos que mostraron un crecimiento en su gasto de dos dígitos fueron la Fiscalía General de la República, con un gasto de 10,460 millones de pesos y un aumento de 13.7%, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 1,067 millones de pesos, 10.9% más que hace un año.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas