Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Aprietan tuerca a la subcontratación de servicios especializados, e IMSS logra recaudar 180 millones de pesos más este año

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, dijo que “ya no es tan sencillo darle la vuelta” a la recaudación

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock

Después de dos años de que se reformó la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación, y se permitieron los servicios especializados, regresaron las malas prácticas patronales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va por su eliminación. Ya dio un primer llamado para que no haya “cascarones de empresas”, lo que le permitió incrementar su recaudación en 180 millones de pesos en este año.

Así lo manifestó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, quien afirmó que “ya no es tan sencillo darle la vuelta” a la recaudación y ahora es más sencillo que identifiquen a las empresas que no tienen registrados de manera adecuada a sus trabajadores en su salario, en su puesto de trabajo o con la razón social.

Durante su participación en el 5º Foro Compliance 2023, explicó que lo que viene en la subcontratación de Servicios Especializados, es que en los casos en los que se haga mal uso, “ya no está tan fácil que dejen cascarones de empresas, los no localizados serán un proceso de extinción, pero si son migraciones a otros centros de trabajo que van a dejar cascarones es posible identificarlos y con 30 segundos ya se sabe el o los comportamientos patronales que buscan incumplir con sus obligaciones.

Asimismo, destacó que “la reforma en subcontratación es una reforma dinámica, que si bien había tenido una primera fase de implementación en 2021, era algo que constantemente se iba a estar revisando.

Ya no se ocultan trabajadores

López Castañeda dijo que estos dos años han sido dinámicos, “este año nos dimos cuenta que también, a lo mejor en primer momento se habían portado bien, pero que a lo largo del trámite en estos 2 años se ha descompuesto esta situación. Entonces, lo revisamos con la STPS y lo que hicimos fue volver a exhortar en el cumplimiento; recuerden que la STPS, en términos de los lineamientos tiene la facultad de cancelar o dar de baja el REPSE ante incumplimientos con la autoridad fiscal, en este caso con la Seguridad Social”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas