Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Aprueban prórroga de factura

El SAT autorizó al sector comercio, servicios y turismo del país facturar de manera simultánea por un año con la forma tradicional.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó al sector comercio, servicios y turismo del país facturar de manera simultánea por un año con la forma tradicional (impresa en papel) y la electrónica, lo que permitirá un periodo de transición para adaptarse a la nueva disposición fiscal digital, informó el sector empresarial.

Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) afirmó que la medida dará tiempo suficiente a las empresas para migrar del sistema tradicional al digital de forma ordenada, dándoles el tiempo de asesorarse y brindar el servicio adecuado de la facturación electrónica.

En entrevista, el líder del comercio establecido sostuvo que el riesgo a correr era que si una empresa facturaba en papel y un cliente solicitaba el formato electrónico, el negocio estaría obligado a continuar con el sistema digital sin permitirle usar las facturas impresas, en donde algunos casos ya cuentan con facturas con fecha de hasta el 2012.

No estamos en contra del avance tecnológico, pero debe ser paulatino. Si hubiera suficiente capacidad de proveedores autorizados por Hacienda para asesorar este servicio a todas las empresas, lo lógico es que la facturación electrónica será más barata que la tradicional porque no habrá papel; sin embargo, requiere inversión inicial en donde no todas las empresas, computadoras, sistemas y no todas tienen capacidad para eso , estableció.

Dávila Flores expresó que las empresas proveedoras al servicio de facturación electrónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son pocas, 30 a nivel nacional, lo cual iba a provocar cuellos de botella al no darse abasto para trabajar en la facturación.

Esto, a larga también provocaría mayores costos que la facturación tradicional, hasta que no se estabilizara el número de empresas que están dando el servicio o hasta que las empresas compren los servicios y lo hagan directamente, por eso es la prórroga, para que en este periodo se transite sin que nos peguen en los costos.

El próximo año, los contribuyentes convivirán con cuatro formas de comprobación fiscal, tanto digital como en papel.

Las actuales facturas en papel seguirán vigentes hasta agotar su existencia y habrá nuevas que contarán con un código de barras de seguridad. Los que ya tienen documentos fiscales digitales, los podrán usar, pero a partir de junio se tendrán que sujetar a las nuevas reglas de facturación electrónica.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas