Buscar
Economía

Lectura 7:00 min

Argentina entrará en default si hoy no alcanza un acuerdo

El gobierno de Buenos Aires tiene menos de 24 horas para conseguir el visto bueno del juez Thomas Griesa que evite que el país caiga en moratoria con los bonistas reestructurados a partir del primer minuto del 31 de julio.

Argentina y los representantes de los tenedores de deuda impaga no llegaron a un acuerdo para una salida negociada en el litigio por la deuda soberana del país y continuarán discutiendo este miércoles, anunció el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, tras un reunión en Nueva York este martes.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana (miércoles). Seguimos trabajando con toda la seriedad que tiene la cuestión , dijo Kicillof a la prensa en la puerta de las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack, a menos de 24 horas de un posible default de Argentina.

La delegación liderada por el secretario de Finanzas de Argentina, Pablo López, ingresó al edificio en Manhattan sede del estudio del abogado Pollack a las 11:30 hora de Nueva York (10:30 hora Ciudad de México). Kicillof llegó por la noche, tras acompañar a la presidenta Cristina Fernández a la Cumbre del Mercosur en Caracas, Venezuela.

Pollack fue designado por el juez de distrito Thomas Griesa para buscar la forma de que Argentina cumpla con una sentencia que la obliga a pagar 1,330 millones de dólares más intereses a los inversores holdouts, que tienen en sus carteras bonos incumplidos tras su masiva cesación de pagos luego de la crisis del 2001.

 Deuda Argentina

El acercamiento entre las partes ha fracasado debido a que Argentina considera que no puede sentarse a negociar una compensación con los fondos, a los que califica de buitres , si antes Griesa no levanta un bloqueo que le impide pagar sus bonos emitidos bajos leyes extranjeras.

El magistrado se niega a permitir que el país pague sus deudas en el extranjero si no acepta cumplir con su fallo o negociar con los holdouts.

Si no resuelve la situación antes del último minuto de este 30 de julio, cuando vence el periodo de gracia para el pago de intereses de un bono discount a los bonistas reestructurados, Argentina caerá en un nuevo default en momentos en que su economía está en recesión por una alta inflación, pobres niveles de inversión y una menor demanda externa.

Una nueva cesación de pagos no sería tan catastrófica como la de hace 13 años, cuando la tercera economía latinoamericana colapsó dejando a millones de personas sin empleo y hundiendo a casi la mitad de su población en la pobreza.

Unos 34,000 millones de dólares en títulos públicos emitidos bajo leyes extranjeras corren riesgo de caer en default si Argentina no destraba la situación antes de la medianoche y se disparan cláusulas que le permiten a sus tenedores recuperar sus inversiones anticipadamente.

 Deuda Argentina

En Washington, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que un default de Argentina probablemente no tendría grandes consecuencias sobre los mercados globales debido a que el país está aislado al no tener acceso al crédito externo desde el 2002.

Si bien un default es siempre lamentable, no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas afuera, en una base mucho más amplia , dijo Lagarde, en línea con la percepción generalizada de que es altamente improbable que una cesación de pagos tenga fuertes repercusiones en los mercados emergentes alrededor del mundo.

El gobierno de Fernández ha dicho que, para negociar con los fondos liderados por NML Capital Ltd, de Paul Elliott Singer, y Aurelius Capital Management, primero deben dejarle pagar los bonos que fueron emitidos en las dos reestructuraciones de deuda del 2005 y del 2010 en las que la mayor parte de sus acreedores aceptaron canjear sus títulos en default a cambio de quitas de hasta 65 por ciento.

Argentina también ha afirmado que no puede cerrar un acuerdo extrajudicial con los acreedores no reestructurados antes del 31 de diciembre del 2014, cuando vence la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers) que le impide ofrecerles mejores términos que a los tenedores que ingresaron a los canjes.

BOTES SALVAVIDAS

De entidades privadas llegaron buenas noticias para Argentina. Primero fueron los tenedores de deuda en euros, que este martes realizaron una petición al juez Griesa para que mantenga la suspensión (stay) que le permitiría a Argentina pagar a partir del 1 de enero del 2015. Se trata del mismo grupo que ya le ofreció a Pollack el compromiso de no activar la cláusula RUFO ante un eventual acuerdo de Argentina con los holdouts.

En el escrito que le presentaron a Griesa, los eurobonholders reiteran su disposición a no activar la RUFO pero apuntan que, para garantizarse que la cláusula no se gatillará por la acción de otros bonistas, el país necesita más tiempo.

Por eso piden el stay hasta fin de año, cuando cae la cláusula RUFO y entonces Argentina podría negociar el pago a los holdouts sin esa espada de Damócles sobre su cabeza, o al menos un stay de emergencia por 90 días que le evite al país entrar esta semana en default.

Luego vino la Asociación de Entidades Bancarias Argentinas (Adeba), que propuso comprar la deuda en manos de los holdouts. Se trata de los bonos en default que originaron los fallos a favor de NML, Aurelius y otros en la justicia estadounidense.

La propuesta de la banca privada, que integra principalmente a entidades de origen argentino como el Banco Ciudad, alcanzaría una suma de 250 millones de dólares. Según informó la agencia de noticias NA, un representante de los bancos viajó a Nueva York para negociar en nombre de ADEBA.

La suma propuesta, según trascendió, sería del agrado del fondo de Paul Singer. Con esto, podría pedirle a Griesa que reponga el stay.

Argentina Deuda Cronología

Poco después de que se conoció la propuesta, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a aclarar que no tuvo ninguna participación. A raíz de informaciones que son de público conocimiento, relativos al conflicto con los fondos buitre, el Banco Central informa que no ha tomado conocimiento ni ha participado de ninguna de las propuestas que se consignan en los medios de comunicación , dijo a un vocero de la entidad a la agencia de noticias Télam.

En todo este galimatías financiero y legal, el depósito de los bancos funcionaría como garantía del compromiso del gobierno argentino. Y lo harían los bancos privados y no el Estado ni ninguna empresa estatal para que el Ejecutivo no pueda ser acusado de haber iniciado negociaciones con la posibilidad de que se active la cláusula RUFO.

En Caracas, donde se reunió con sus socios del Mercosur, Cristina Fernández recibió el apoyo del bloque económico y el respaldo a la República Argentina en defensa de la reestructuración de su deuda soberana .

Ratificamos toda nuestra solidaridad militante con Argentina, con la lucha que está dando la presidenta contra el intento a través de los llamados ‘fondos buitres’ de causarle un daño por la vía de la especulación financiera a Argentina , dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En Buenos Aires circula la versión de que, si no hay un stay, el Gobierno insistiría con un canje bajo legislación argentina para que los bonistas reestructurados puedan cobrar, un escenario que los analistas ven improbable no sólo porque la mayoría de los acreedores no lo aceptaría, sino también por dificultades técnicas. Este miércoles continuarán las reuniones en Nueva York.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas