Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banca aumenta la tecnología para librar la manipulación de tasas

Para evitar la sobrerregulación en el mercado de divisas y las recientes sospechas de diversas autoridades, varios gigantes de la banca internacional como Barclays y UBS pretenden acelerar su transición hacia la automatización de transacciones.

Para evitar la sobrerregulación en el mercado de divisas y las recientes sospechas de diversas autoridades, varios gigantes de la banca internacional como Barclays y UBS pretenden acelerar su transición hacia la automatización de transacciones.

Con esta tendencia, los banqueros buscan obtener un doble beneficio, señala Financial Times. Por un lado, reducir la intervención humana en las operaciones tras las diversas investigaciones por supuesta manipulación en puntos de referencia, como la tasa de préstamos interbancarios.

Por otra parte, las transacciones automatizadas tienen un margen de costos mucho menor, lo cual atrae particularmente a bancos con operaciones de gran escala.

"Ya tenemos cerca de 90% de las operaciones con divisas extranjeras dentro de procesos automatizados y esperamos que eso aumente," dijo Antony Jenkins, presidente ejecutivo de Barclays, al diario inglés.

Como Barclays, el banco suizo UBS es otro de los cuatro grandes operadores en el mercado de divisas que está migrando el volumen de sus operaciones hacia medios totalmente electrónicos.

Cerca de dos tercios del negocio de divisas de UBS es conducido a través de su nueva plataforma. Esto va acorde con la tendencia de los bancos, donde 65% de los 2 billones (trillions) de dólares diarios en operaciones al contado se hacen electrónicamente, según cifras del Banco de Pagos Internacionales.

El impulso hacia la operaciones digitales se muestra cómo una fuerza reestructuradora dentro de un mercado otrora opaco pero lucrativo, para convertirse en uno más estrictamente regulado y menos arriesgado, opina Financial Times.

EL COSTO DE REDUCIR COSTOS

Sin embargo, la migración hacia la automatización en más operaciones bancarias implica otros costos. El más directo son los miles de pérdidas de empleo en la industria.

En el mismo tono, algunos banqueros señalan las consecuencias imprevistas que la automatización trajo en el mercado de valores. (un alto grado de operaciones digitales) puede causar problemas. Se puede causar mayor volatilidad porque las máquinas simplemente harán las cosas comentó al Financial Times un alto ejecutivo de un banco europeo, en referencia a la falta de valoración crítica de los procesos automatizados.

Sassan Danesh, de la consultora Etrading Software, concluye que los días de las operaciones por voz están contados, incluso para grandes pedidos (…) pero hay diferencia entre operaciones eletronicas y cero contacto (humano). Seguirán habiendo gente de ventas hablando con sus clientes .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas