Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Banco de Inglaterra subió tasa de interés 25 puntos base a 1%

El aumento es el cuarto desde diciembre, el ritmo más rápido de endurecimiento de la política monetaria del BoE en 25 años.

Foto: Reuters.

El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) se unió al grupo de bancos que incrementaron sus tasas de interés al aumentarla un cuarto de punto, hasta 1%, su nivel más alto desde el 2009, con el objetivo de controlar la inflación que, según sus previsiones, superará 10% este año.

Los nueve miembros del BoE que fijaron las tasas votaron seis a tres a favor del incremento de la tasa de interés desde 0.75 por ciento. Sin embargo, Catherine Mann, Jonathan Haskel y Michael Saunders pidieron un aumento mayor hasta 1.25 por ciento.

El alza de tasas del BoE es la cuarta desde diciembre, el ritmo más rápido de endurecimiento de la política monetaria en 25 años.

La entidad dijo que la mayoría de sus autoridades cree que “un cierto grado de endurecimiento adicional de la política monetaria podría ser apropiado en los próximos meses”. Se eliminó la palabra “modesto” para describir la escala de incrementos que se avecinan.

El BoE dijo que la inflación británica alcanzaría su punto máximo más tarde que en otras economías avanzadas, debido a la limitación de las tarifas energéticas de los hogares. Las facturas de los combustibles se dispararon 54% en abril y el BoE previó un nuevo aumento de 40% en octubre, lo que afectará a la economía.

Asimismo, señaló que también preocupa el impacto de los nuevos confinamientos por el Covid-19 en China, que amenazan con golpear de nuevo las cadenas de suministro y aumentar las presiones inflacionarias.

En la víspera

La Reserva Federal (Fed) aumentó esta semana su tasa de interés en 50 puntos base, el mayor incremento en 22 años, y los mercados se sintieron aliviados de que no optara por 75 puntos base.

Aun así, la Fed aseguró estar preparada para realizar más aumentos de medio punto y el mes que viene planea reducir sus 9 billones de dólares de activos acumulados durante la pandemia, para ayudar a controlar la inflación en ese país.

Por su parte, el banco central de Noruega, mantuvo las tasas ayer después de haberlas subido un cuarto de punto, hasta 0.75% en marzo, cuando anunció sus planes de endurecer la política monetaria más rápidamente de lo previsto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas