Lectura 2:00 min
Banco de desarrollo urge: BRICS
El primer ministro de India propuso en la reunión que el banco esté operando para el 2016.
Los integrantes de los BRICS -Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica- quieren que el banco de desarrollo esté operando lo antes posible para luchar contra los embates de la economía mundial.
Llegamos al final del 2014 con nuestras expectativas iniciales de recuperación económica frustradas , dijo Dilma Rousseff, presidenta brasileña, en la apertura del encuentro con sus homólogos chino, Xi Jinping, ruso, Vladimir Putin, sudafricano, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi.
Dadas las dificultades de la coyuntura internacional , fue fundamental que en la cumbre de Fortaleza (Brasil), en julio pasado, se aprobara la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS y el Acuerdo Contingente de Reservas para potenciar nuestra actuación económica y financiera , dijo Rousseff, que en enero inicia su segundo mandato como presidenta de Brasil.
A partir de ahora vamos a dar un paso más en la consolidación de esos mecanismos , prometió Rousseff.
El primer ministro de India propuso en la reunión que el banco esté operando para el 2016.
Todos los países del grupo son partidarios de acelerar el proceso y concluirlo lo antes posible , dijo por su parte Zhu Guangyao, viceministro chino de Finanzas, en una conferencia de prensa.
También recordó que el grupo de emergentes reclama que se haga ya la reforma del FMI para darles voz. Ya ha recibido el visto bueno de Estados Unidos y no vemos por qué debería posponerse y alargarse más , dijo el viceministro chino.