Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Bankia: fue culpa de la crisis ?el catastrófico debut en la bolsa

Los expertos admiten que el deterioro en los activos, rentabilidad y solvencia de Bankia se resintió de forma algo más importante que el del sector , lo que achacan a su importante carga inmobiliaria, cuya pérdida de valor se aceleró con el cambio inesperado en la macroeconomía .

Aunque el argumento de que la culpa fue de la crisis no es nuevo, y las defensas de la entidad y de algunos de los principales ex responsables de la misma ya habían sostenido ante el juez que nadie fue capaz de ver venir la catástrofe, la novedad es que Bankia se apoya ahora en el análisis del prestigioso economista Santiago Carbó para tratar de evitar una posible compensación millonaria a los accionistas que acudieron a su debut bursátil.

Sus conclusiones han sido detalladas en un nuevo informe pericial, el tercero que ha encargado la entidad rescatada, remitido a Fernando Andreu, juez instructor del caso en la Audiencia Nacional. El documento ha sido elaborado por Carbó junto a Francisco Rodríguez Fernández.

La tesis central de su informe, de 130 páginas, es que cuando Bankia salió a Bolsa en julio del 2011, la expectativa general era de recuperación económica y nadie podía prever que una nueva recesión aguardaba a la vuelta de la esquina.

Así, los economistas destacan, con abundantes muestras documentales, que todas las instituciones públicas de referencia entre las que citan al Banco de España o al Fondo Monetario Internacional y privadas como Funcas, AFI, BBVA, ESADE, el Instituto de Estudios Económicos además de las tres grandes agencias de rating internacionales, consideraban que en el 2011 se consolidaría la recuperación económica en España y que en el 2012 se reafirmaría .

Los expertos admiten, eso sí, que el deterioro en los activos, rentabilidad y solvencia de Bankia se resintió de forma algo más importante que el del sector , lo que achacan a su importante carga inmobiliaria, cuya pérdida de valor se aceleró con el cambio inesperado en la macroeconomía .

Este nuevo informe pericial, al igual que los dos anteriores que aportó, tiene por objeto rebatir el testimonio de los dos peritos judiciales que concluyeron que la entidad financiera salió a la Bolsa ofreciendo información que no correspondía con la realidad, lo que propició su posterior crisis y el consecuente menoscabo para sus accionistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas