Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Brasil se dispone a elevar tasa de interés a 11%

El Banco Central de Brasil se apresta a subir por novena vez consecutiva la tasa de interés de referencia, pero tal como ocurrió el mes pasado, sería un incremento suave de 25 puntos de base, estiman analistas.

El Banco Central de Brasil (BC) se apresta este miércoles a subir por novena vez consecutiva la tasa de interés de referencia, pero tal como ocurrió el mes pasado, sería un incremento suave de 25 puntos de base, a 11%, estiman analistas.

Operadores y analistas consultados por el BC apuestan por un aumento de la tasa Selic de 0.25 puntos porcentuales, tras la reunión del Comité de Política Monetaria del organismo que se celebra este martes y miércoles.

Las alzas de las tasas buscan mantener la inflación bajo control, pero también preocupa al BC el panorama de un crecimiento menor al inicialmente anticipado, luego de la reciente rebaja de la calificación crediticia del país al menor nivel del grado de inversión ("BBB-") por parte de la agencia Standard and Poor's.

"Vemos presiones en los precios de los alimentos, que motivarán a más alzas (de tasas) por parte del Banco Central, ya que la inflación se encuentra cerca del límite de tolerancia", dijo el Bank of America Merrill Lynch en un informe a clientes.

"Nuestra percepción es que el Banco Central se está acercando al final del ciclo de alzas, por ello la mayoría del mercado aguarda un incremento de 25 puntos base", agregó.

Para la consultora brasileña Gradual Investimentos, el incremento en la inflación podría ocasionar que, además de esta alza de 0,25 puntos porcentuales en abril, existan otras dos idénticas los próximos meses, para llevar la tasa a 11.50 por ciento.

Para Itaú-Unibanco, tras el alza de 25 puntos porcentuales que todos esperan en abril, el Central dejará la puerta abierta para otra similar, lo que dependerá del dato de inflación de marzo.

Por el momento el consenso del mercado es que la tasa finalice el año en 11.25 por ciento.

La inflación en Brasil se aceleró en febrero y anotó un 0.69%, sumando 5.68% en 12 meses, lejos del centro de la meta de 4.5% y acercándose al margen máximo de tolerancia de 6.5 por ciento.

Así, el mercado espera en marzo un índice de precios aún mayor, de 0.84% y cree que la inflación de 2014 cerrará en 6.3 por ciento.

S&P rebajó la semana pasada en un peldaño, de "BBB" a "BBB-", la nota de la deuda soberana del país por las débiles proyecciones de crecimiento económico, aunque aún mantiene el "grado de inversión", lo que quiere decir que sus papeles de deuda siguen siendo confiables.

El propio Banco Central espera un crecimiento del PIB de solo 2% este año, medio punto por debajo de lo estimado por el gobierno hace poco más de un mes, mientras la expectativa del mercado es de 1.69%, según el último sondeo.

Después de una fuerte alza de 7.5% en el 2010, el PIB brasileño creció 2.7% en 2011; 1.0% en 2012 y 2.3% en el 2013.

S&P también mencionó entre sus consideraciones sobre Brasil los problemas energéticos ante la falta de lluvias.

Esto llevó a las generadoras a utilizar termoeléctricas para suplir la carencia, encareciendo los costos y amenazando aún más la inflación y el crecimiento económico.

"El BC nota que la incertidumbre en el precio de los combustibles y energía, administrados por el gobierno, puede afectar la inflación", dijo el banco del inversión estadounidense Brown Brothers Harriman en un reporte.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas