Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Chipre, experimento para eurozona fraccionada

El mercado comienza a descontar la posibilidad de una eurozona fraccionada, que otorgue viabilidad financiera a las economías en mayores problemas y limite el impacto de un deterioro sistémico en la comunidad.

El mercado comienza a descontar la posibilidad de una eurozona fraccionada, que otorgue viabilidad financiera a las economías en mayores problemas y limite el impacto de un deterioro sistémico en la comunidad. Así lo demuestran análisis separados de la consultoría Capital Economics, del Real Instituto Elcano, y de la Universidad de Duke en Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de Capital Economics, tras el acuerdo de último momento sobre el rescate de Chipre que asumieron la Unión Europea, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se entiende que sin la soberanía de su moneda la economía se mantendrá en recesión y con un sistema financiero quebrado por varios años.

En el análisis del especialista Roger Bootle, advierte que Chipre tiene que encontrar la fórmula para dar señales de control sobre la nueva situación y así tratar de limitar una masiva fuga de capitales (salida de inversiones), principalmente de origen ruso y un fuerte ajuste fiscal que desembocará en una recesión más profunda.

PARIDAD ALTERNA DE SALIDA

El trabajo de Capital Economics sugiere que una vez tomada la decisión de Chipre de salir del euro, la nueva moneda del país debería tener una paridad de salida que se vaya depreciando con el tiempo, como se hizo en la extinta Alemania Oriental respecto del marco de Alemania Occidental.

Que se mantenga una relación uno a uno para los salarios, los precios, los préstamos y depósitos mientras, en paralelo, el euro seguiría siendo utilizado durante seis meses , sugiere.

Al mismo tiempo, el país saliente tendría que anunciar objetivos de inflación y adopción de metas fiscales estrictas controladas por entidades independientes.

Agrega que se podrían indexar los bonos del gobierno a la inflación para captar inversión extranjera y la reestructuración de la deuda soberana, denominada en euros, sería determinante.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas