Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Costo financiero resultó 12,450 millones de pesos menor a lo programado

En los primeros cuatro meses del año se destinaron a este rubro 188,988 millones de pesos, 0.2% menos que hace un año; el costo de la deuda interna, el que más aumentó.

En medio de la normalización de la política monetaria a nivel mundial, el costo financiero de la deuda mostró, en el primer cuatrimestre del año, una ligera disminución en comparación anual, así como menores recursos de los que se habían programado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En total, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó en los primeros cuatro meses del año al costo financiero 188,988 millones de pesos, lo que resultó una disminución de apenas 0.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Además, los recursos ejercidos resultaron menor a lo programado en 12,450 millones de pesos, de acuerdo con lo expuesto en el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública al mes de abril de la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

A detalle, se observó que el costo financiero de la deuda interna fue la que incrementó en el periodo en 15.3%, al tener que destinarse recursos por 93,368 millones de pesos.

En tanto, el costo de la deuda externa disminuyó en 11.8% a 95,619 millones.

“Se da por terminado un ambiente de tasas bajas. Los bancos centrales a nivel internacional, de las economías más avanzadas, ya han empezado a incrementar sus tasas de referencia y en México no ha sido la excepción, Banco de México (Banxico) ha hecho ajustes en su tasa de interés en lo que va del año”, dijo anteriormente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Este año, los bancos centrales en el mundo han empezado a aumentar sus tasas de interés luego de que, durante la pandemia, las llevaron a la baja en un intento de ser un alivio en medio de las crisis económica y sanitaria.

Asimismo, este año ante la recuperación de la economía, los altos niveles de inflación han prendido los focos rojos, por lo que las instituciones empezaron a acelerar el alza de tasas.

En el caso del Banco de México, la tasa se encuentra en un nivel de 7% y se espera que en la siguiente reunión, del 15 de junio, los integrantes de la Junta de Gobierno vuelvan a subir la tasa en, al menos, otros 50 puntos base.

Pemex y CFE a la baja

El costo financiero de la deuda se refiere al pago de intereses, comisiones y gastos relacionados de ésta.

Los datos de la Secretaría de Hacienda también dividen este costo entre lo que destina el gobierno federal y los recursos que ejercen organismos y empresas, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Hacienda, para el mantenimiento de la deuda de Pemex y CFE se ejercieron 50,448 millones de pesos en el periodo, 33.3% menos en comparación con el primer cuatrimestre del 2021.

En el caso de Pemex, se destinaron 45,097 millones de pesos al pago de la deuda, lo que representó una disminución de 34.3% en comparación anual, mientras que para CFE se le destinaron 5,350 millones de pesos, 23.3% menos.

Más para el 2022

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 aprobado, la dependencia consignó un gasto de 791,463 millones de pesos para el rubro del costo financiero; sin embargo, en los Precriterios 2023 se prevé que los recursos destinados sumen 869,337 millones de pesos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas