Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crisis de deuda y China, los riesgos

Los fondos de inversión han recortado su exposición en emergentes a mínimos; tienen intención de infraponderarla.

Dos de cada tres inversionistas de fondos ubican la recesión de China y la crisis de deuda de emergentes como los principales riesgos para el desempeño mundial, según la encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch).

Los 162 administradores de fondos que participaron en el ejercicio de agosto reportaron que las colocaciones en renta variable en mercados emergentes están en mínimos del 2001, así como la intención de infraponderar estos destinos en sus portafolios de inversión.

Reconocieron que en agosto redujeron sus colocaciones en bancos y emisoras tecnológicas. Asimismo, bajaron a mínimos del 2002 su exposición al sector energía.

Los inversionistas están enviando un mensaje claro de que se posicionan para un menor crecimiento en China y en los mercados emergentes , refirió el jefe de inversiones de BofA-MLynch Research, Michael Hartnett.

Los gestores consultados consideran que la primera alza de las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se realizará en septiembre, lo que motivará que se aplane la curva de los réditos de deuda soberana.

En el extremo, sólo 10% de los encuestados por el banco de inversión espera que el primer movimiento de tasas se dará el año próximo o incluso después.

Moderan expectativas

En el apartado sobre la situación macro, las expectativas de crecimiento mundial y de ganancias cayeron a su menor nivel en 10 meses.

En agosto, 37% de los gestores espera una expansión considerable, una proporción que contrasta con 62% que tenía esta previsión en marzo de este año. No obstante, solo 6% anticipa una recesión global.

Ante el cuestionamiento sobre las divisas que sufrirán variaciones extremas en los próximos 12 meses, anticipan que el dólar estadounidense fortalecerá su apreciación, mientras el yen y el euro seguirán depreciándose.

India acapara reflectores

En la encuesta correspondiente a mercados emergentes, los resultados evidencian que India y Taiwán continúan acaparando la atención de los inversionistas asiáticos.

De acuerdo con ellos, el factor de preocupación sobre el desempeño de las economías emergentes tiene su antecedente en el desempeño de China.

En el detalle se ve que 76% de los encuestados espera que China sufrirá una caída importante en su expansión económica este año, que incluso podría llevarles a una recesión y quedaron atrás las tasas de crecimiento de dos dígitos.

Al preguntarles si consideran que China ha generado una burbuja de activos, más de 67% asevera que sí.

Pese al panorama que se enfrenta aún tras la aprobación del tercer rescate de Grecia, consideran que Europa puede ser una opción para llevar sus inversiones.

Las acciones europeas siguen gustando aunque los inversionistas prefieren las compañías más enfocadas al mercado doméstico y están evitando cualquier exposición a China y las materias primas , enfatizó Hartnett.

La encuesta fue levantada entre 162 participantes globales que administran en conjunto 574,000 millones de dólares en inversiones en 80 países. Las respuestas fueron recabadas entre el 7 y 13 de agosto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas