Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deducibilidad no es subsidio: SHCP

El mandatario dijo que dicha deducción tiene como límite un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional.

El presidente Felipe Calderón firmó ayer un decreto en el que se avala que las colegiaturas, desde preescolar hasta bachillerato, sean deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Para acceder al estímulo fiscal, las colegiaturas deberán pagarse a través de medios electrónicos o cheques nominativos.

Con este decreto en el que se reforma y adiciona el artículo 176 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, se deducirán las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, hijos o padres.

El límite anual de deducción para preescolar será de 14,200 pesos, 12,900 pesos para primaria, 19,900 pesos para secundaria, 17,100 pesos para nivel profesional técnico y 24,500 pesos para bachillerato.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario comentó que la medida será efectiva cuando los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que cuenten con autorización y validez oficial en términos de la Ley General de Educación.

Acompañado por los secretarios de Hacienda y Educación Pública, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, respectivamente, el Jefe del Ejecutivo dijo que la medida no tendrá impacto recaudatorio ni afectará las estimaciones de ingreso en el actual ejercicio fiscal, ya que su aplicación se llevará a cabo en la declaración anual correspondiente al 2011.

Precisó que el costo fiscal se cubrirá con ahorros que genera la administración pública federal y, enfatizó, no se afectarán los programas impulsados para elevar la cobertura y la calidad de la educación pública.

La medida que anunciamos va a beneficiar a más de 3 millones de niños y jóvenes, y contribuirá a que puedan continuar con su proyecto educativo(...) En cuanto a la educación superior, en fecha próxima anunciaré también un programa de crédito escolar que fortalecerá los actuales esquemas de financiamiento y de becas para estudiantes de ese nivel educativo , sentenció.

El Presidente enfatizó que el anuncio fue largamente esperado por las familias mexicanas y justificó que el decreto lo dio con base en la facultad que le concede el Artículo 89 de la Constitución.

Así, por una parte, contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias; por otro lado, liberamos recursos para que esas familias puedan disponer de mayor ingreso y enfrenten las necesidades de cada día. Esto tendrá un impacto muy positivo en nuestro mercado interno e incidirá directamente en la competitividad y el dinamismo de nuestra economía , argumentó.

La propuesta de que las colegiaturas fueran deducibles de impuestos fue abordada por varios sectores del gobierno. El expresidente Vicente Fox lo planteó en su campaña; incluso en el 2009, el PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al respecto.

El decreto que avaló Calderón se pondrá en vigor luego de que se publique en el Diario Oficial de la Federación y, por su naturaleza, no pasará por votación en el Congreso.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas