Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Desempleo en eurozona marca récord

La tasa de desempleo en la Eurozona alcanzó un 10% en diciembre, su nivel más alto desde la creación del euro. Esto es cerca de 23 millones de personas sin trabajo al cerrar el año 2009.

Bruselas.- La tasa de desempleo en la Eurozona alcanzó un 10% en diciembre, su nivel más alto desde la creación de la moneda única en 1999, según datos publicados el viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Un año antes, este índice se situaba en el 8.2% de la población activa en los 16 países que integran la Eurozona.

Eurostat revisó por o La agencia estimó que unas 87,000 personas perdieron su empleo en diciembre durante las semanas previas a Navidad.

En el conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), el desempleo se estableció en diciembre en 9.6% frente a 9.5% en noviembre y 7.6% un año antes.

En total, más de 23 millones de personas de la población activa se encontraban sin trabajo al cerrar el año 2009 en los 27.

España sigue siendo el país de la Eurozona más afectado por el desempleo y el segundo de la UE por detrás de Letonia.

Las cifras de Eurostat indican que la tasa española alcanzó en diciembre el 19.5%, por encima del porcentaje registrado en noviembre (19.4%).

Según datos publicados este mismo viernes por el Instituto Nacional de Estadística de España, tras un breve periodo de estabilización, la desocupación volvió a subir en el cuarto trimestre de 2009 para situarse en 18.83% de la población activa.

Los expertos han advertido de los riesgos de que la recesión en España se agudice a la luz del masivo desempleo y de la explosión del déficit público, que el gobierno estimó el viernes que se situó en 11.4% en 2009, muy por encima del límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado para los países de la Eurozona.

"Aunque el alza del desempleo en la Eurozona se ha ralentizado en los últimos meses, parece que la tasa todavía subirá durante como mínimo la mayor parte de 2010", advirtió el analista Howard Archer, de IHS Global Insight.

"Esto probablemente frenará el crecimiento de los salarios y limitará el gasto en bienes de consumo", advirtió este experto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas