Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Deuda y costo financiero bajaron al cierre del año

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2022, la SHCP prevé que la deuda continúe disminuyendo. Para el cierre del año, la dependencia estima un nivel de 47.1% y seguir bajando hasta llegar a 44.9% en el 2024.

La recuperación de la economía, la estabilización del peso frente al dólar, así como las operaciones de refinanciamiento, que realizó el gobierno para aprovechar las bajas tasas de interés de los bancos centrales, ayudó a que tanto la deuda como el costo financiero de ésta presentaran disminuciones en su comparativo anual en el 2021.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la deuda en su medida más amplia– se ubicó al cierre del año en 50.1% del Producto Interno Bruto (PIB), luego de haber cerrado el 2020 en 51.7 por ciento. De esta manera, la deuda en su medida más amplia fue de 13.1 billones de pesos.

“La deuda, como porcentaje del PIB, disminuyó de 51.7% en el 2020 a 50.1% al cierre del 2021. Esta cifra es 3.6 puntos porcentuales del PIB menor a lo programado, y se logró gracias a la estrategia activa del Gobierno de México para refinanciar sus pasivos tanto en los mercados internacionales como locales”, indicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

En este sentido, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que la disminución se da gracias a la recuperación económica que registró el país el año pasado. Recordó que, en el 2020 el SHRFSP tocó niveles máximos.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2022, la SHCP prevé que la deuda continúe disminuyendo. Al cierre del 2022, la dependencia estima un nivel de 47.1% y que siga bajando hasta llegar a 44.9% en el 2024.

De esta manera, la administración de López Obrador cerraría su sexenio con una deuda al mismo nivel en el que la dejó Enrique Peña Nieto, en el 2018.

Más recursos para mantener deuda

En el caso de los recursos que el gobierno destinó al costo financiero de la deuda, éstos sumaron 687,001 millones de pesos el año pasado, lo que significó una reducción de 5.3% en comparación con lo que se gastó en el 2020.

De este gasto, 675,755 millones de pesos se utilizaron para pagar los intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal y del sector paraestatal. Los 11,245 millones de pesos restantes se destinaron al apoyo de ahorradores y deudores.

“Ha ayudado lo que la Secretaría de Hacienda ha hecho para reestructurar deuda, a través de las permutas porque al menos, internacionalmente, las tasas de interés continúan bajas y el tipo de cambio mantiene cierta estabilidad”, comentó.

Sin embargo, esto cambiará este año. De acuerdo con las estimaciones contenidas de en el Paquete Económico 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que el gobierno destine 791,463 millones de pesos al costo financiero de la deuda, esto es 5.4% más respecto al 2021.

El año pasado, las bajas tasas de interés determinadas por diversos bancos centrales, incluido el Banco de México (Banxico), fueron aprovechadas por la SHCP a través de la implementación de una estrategia activa de refinanciamiento; sin embargo, para el 2022, esto cambiará, explicaron analistas.

“Tanto Hacienda como Banxico ya tenían claridad de que esto iba a suceder porque es un proceso que ya traemos mapeado desde meses atrás, y por eso empezaron a hacer una reconfiguración y reestructura de pasivos”, dijo a El Economista, recientemente, Pablo López Sarabia, catedrático del Tec de Monterrey.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas