Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Dólar a $20 obliga a cambios en el PPEF

Exigen al Banxico tomar medidas extraordinarias para controlar paridad.

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados demandaron medidas extraordinarias al Banco de México (Banxico) para controlar el tipo de cambio, que rebasó los 20 pesos por dólar. Admitieron que ese nuevo máximo histórico en el tipo de cambio obligará a hacer cambios en el Paquete Económico para el 2017.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, declaró que solicitaría una reunión con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para que nos informe desde su punto de vista qué es lo que se debe hacer respecto de la caída del peso frente al dólar .

Asimismo, refirió que las subastas de dólares que hace el Banxico son sólo una aspirina para tratar de curar el cáncer y no resolverán la caída del peso frente al dólar. Añadió que se requieren tres medidas: disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el fin de atraer inversiones; incrementar de 0.4 a 1.5 el superávit primario para que no se siga incrementado el déficit presupuestal, así como recortar el gasto corriente y aumentar el de inversión para el próximo año.

No se va a parar la caída del peso frente al dólar mientras no se cambie la política fiscal y las condiciones económicas del país , afirmó.

Este panorama seguirá mientras no cambie el gobierno su tóxica reforma fiscal y por lo tanto se procure un cambio en las condiciones económicas en el país , agregó.

Destacó que el nuevo piso cambiario obligará a hacer modificaciones en la estimación de 18.20 pesos por dólar que proyectó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció que sin duda no son buenas noticias la pérdida del valor del peso frente al dólar.

Dijo que si bien hay certeza en cuanto a la disciplina del país, los diputados estarán obligados a modificar los Criterios Generales de Política Económica para el 2017 respecto de la propuesta que realizó la Secretaría de Hacienda.

Es probable que pudiera tener un impacto. La estimación sobre el cambio del dólar-peso está hoy rebasada y esto tendría que, obviamente, tener un ajuste en el presupuesto; esperaremos la explicación que nos dé el secretario de Hacienda (José Antonio Meade) y que nos diga cuánto tenía de elasticidad el presupuesto que mandaron , dijo.

Asimismo, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que esta predicción nos mueve ya el presupuesto para el 2017 .

Y añadió: Se entiende que hay conocimiento de los mercados y acerca de la volatilidad del peso y la relación con el dólar; era seguramente previsible el hecho de que en estos días seguirá creciendo esa relación. Es decir, la diferencia va a ser cada vez más grande .

jorge.monrroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas