Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

E-7 le pisa los talones al G-7

China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía superarán en 2020 a los 7 países más industrializados: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá, pronosticó PricewaterhouseCoopers.

Londres.- El PIB total de los 7 mayores países emergentes (E-7) superará en 2020 al de los 7 más industrializados (G-7), impulsado sobre todo por China, que desbancará a Estados Unidos como primera economía mundial, pronosticó PricewaterhouseCoopers (PwC).

China y Brasil los motores

En lo que respecta a Brasil, la gran potencia emergente latinoamericana, podría superar al Reino Unido y Francia desde 2013, y a Alemania en 2025, para convertirse en la quinta potencia mundial, según las proyecciones de PwC.

"El motor del fortalecimiento del E-7 es el rápido crecimiento de China. Aunque nosotros esperábamos que este crecimiento se desacelerase progresivamente en los próximos 20 años, China probablemente destronará a Estados Unidos y ocupará el lugar de primera economía mundial alrededor de 2020", explicó PwC en un estudio.

El peso relativo del "E-7" (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) en la economía mundial probablemente supere también en 2020 al del G-7 (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá).

No si será, sino cuándo

PwC señala que en 2000 el Producto Interior Bruto (PIB) del G-7 duplicaba al del E-7. Pero durante la última década los emergentes recortaron distancias a los industrializados, un proceso que se aceleró con la crisis financiera.

Según la consultora, dada la "enorme influencia" actual de las potencias emergentes, la incógnita no es si superará al G-7 sino cuándo.

La distancia entre el G-7 y el E-7 se reducirá a 35% este año y desaparecerá totalmente a fines de esta década, según los cálculos de la consultora.

La tendencia continuará durante los diez años siguientes, y se espera que en 2030 los emergentes pesen un 30% más que el G-7.

Para entonces, la clasificación de las diez mayores economías mundiales será ocupada en el siguiente orden por China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia, Alemania, México, Francia y Gran Bretaña, estimó PwC.

Aunque es el país que más progresará hasta 2020, la economía de China se desacelerará progresivamente a partir de 2020 debido al rápido envejecimiento su población, provocado en parte por la política de un solo hijo.

India, que podría superar a Japón en 2012 y alzarse al tercer lugar, probablemente se convertirá a partir de 2020 en el país que crece más rápidamente si continúa con las políticas económicas que tan buenos resultados le dieron en las dos últimas décadas, estima el estudio.

Liderazgo y PIB

Según el estudio de PwC, este cambio de poder no se refleja sólo en el PIB, como lo demuestra el hecho de que el G-20 haya suplantado al G-7 como foro clave de decisión en materia de economía global.

A esto se suma el liderazgo de China en la reunión de Copenhague sobre el clima, el papel de Rusia como superpotencia energética europea o el hecho de que Brasil vaya a organizar los dos eventos deportivos más importantes del mundo, el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, en 2014 y 2016.

"Como ha demostrado claramente la última década, el mundo será muy diferente a mitad de este siglo que al principio", concluye PwC.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas