Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

EU critica a China, pero sigue mismo camino: Juncker

El líder de la eurozona crítico el plan de estímulos de la Fed y previó que la medida devalúe más al dólar y ello favorezca las exportaciones estadounidenses.

Brusela.- El líder de los países de la zona del euro, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, criticó hoy aquí las recientes medidas de estímulo anunciadas por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

'Veo más riesgos y más posibilidades de deslices globales que beneficios en las decisiones tomadas por la Fed. No creo que las empresas estadunidenses vayan a invertir más, ni que los consumidores vayan a consumir más tras estas decisiones', afirmó en un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Juncker reprochó en particular la decisión de la Fed de inyectar 600 mil millones de dólares en la economía de aquí a finales de junio, lo que podrá devaluar el dólar más allá de su real valor y favorecer a las exportaciones estadunidenses.

'Critican severamente la política monetaria de China, pero siguen exactamente la misma dirección, de manera indirecta', sostuvo.

El presidente del Eurogrupo señaló que el dólar 'no se encuentra en el nivel en el que debería estar' respecto al euro.

Con esa convicción, alertó que los representantes europeos 'no dudarán en plantear un cierto número de preguntas' a sus homólogos estadunidenses este jueves y viernes, cuando se encontrarán en la cumbre del G-20, en Seúl.

También insistió que las tasas de cambio 'deben primero reflejar los datos fundamentales económicos', en vez de 'dar lugar a comportamientos nacionales inspirados más en reflejos egoístas que en el sentimiento de que la comunidad internacional debería ocuparse de las inquietudes globales'.

Según el análisis de Juncker, la inyección anunciada por la Fed podrá 'hacer fluir a los países emergentes un volumen de liquidez que no podrán de absorber'.

En paralelo, el luxemburgués también volvió a criticar las nuevas normas de disciplina presupuestaria acordadas por la UE para la zona del euro.

A su juicio, el acuerdo alcanzado por los Veintisiete hace que la aplicación de sanciones contra los países con déficits exagerados estén 'excesivamente' sujetas a decisiones políticas, lo que no permitirá aplicar sanciones contra los países más grandes.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas