Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

EU demanda a 17 bancos por hipotecas tóxicas

189,000 millones de dólares es el valor de los instrumentos relacionados con las hipotecas tóxicas, indica el regulador de EU.

El gobierno de Estados Unidos presentó demandas contra 17 bancos globales, cinco de ellos los mayores de aquel país por valor de activos, por haber negociado instrumentos financieros relacionados con créditos hipotecarios de alto riesgo, los llamados subprime, cuyas pérdidas terminaron en el balance del gobierno federal.

En un comunicado, el regulador de instituciones financieras hipotecarias dio a conocer que instituciones como Bank of America, JP Morgan, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley transaron los instrumentos financieros con informaciones económicamente falsas y engañosas .

Con la evolución de la crisis, estos títulos terminaron en el balance de los gigantes hipotecarios ahora nacionalizados Fannie Mae y Freddie Mac, ocasionando pérdidas millonarias al gobierno de aquel país, precisó el regulador.

La Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda estimó que el valor de los instrumentos relacionados con las hipotecas tóxicas, que fueron vendidos por estos 17 bancos, asciende a unos 189,000 millones de dólares.

De este monto, el banco estadounidense que tranzó más instrumentos vinculados con los activos tóxicos fue Merrill Lynch & Co., que según el documento ampliado sumó 24,800 millones de dólares.

Merrill Lynch fue comprado por Bank of America (BofA) en diciembre del 2008; con la operación, éste se volvió responsable de la cartera emproblemada de su adquisición y de la propia, pues según la información del regulador el BofA negoció instrumentos tóxicos por unos 6,000 millones de dólares.

OTROS IMPLICADOS

La lista negra de los bancos demandados incluye nombres de entidades de origen europeo como el Deutsche Bank, con 14,200 millones de dólares; el Société Générale, con 1,300 millones de dólares; The Royal Bank of Scotland Group, con 30,400 millones de dólares; HSBC, con 6,200 millones de dólares; Credit Suisse, con 14,100 millones de dólares, y Barclays Bank, con 4,900 millones de dólares.

En el comunicado destaca el señalamiento a General Electric Company, empresa de origen estadounidense que también entró al negocio de oferta y venta de instrumentos financieros relacionados con las hipotecas tóxicas.

Fannie Mae y Freddie Mac invirtieron en esos títulos creyendo que eran seguros. El dinero que recibían los bancos por los títulos les permitían conceder más créditos.

En julio, la agencia gubernamental demandó al banco suizo UBS por pérdidas valoradas en 900,000 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas