Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Economía mexicana se mantiene en fase de recesión

La dirección que está trazando la economía mexicana en este inicio de año es desalentadora. Sus principales sectores presentan signos de debilidad, estancamiento y rezago.

La dirección que está trazando la economía mexicana en este inicio de año es desalentadora. Sus principales sectores presentan signos de debilidad, estancamiento y rezago.

Los síntomas de desaceleración, primordialmente, se registran en el mercado laboral, el comercio minorista, la actividad bursátil y las ventas al exterior.

El indicador coincidente demostró lo anterior al caer 0.04 puntos mensuales durante febrero del 2014 y, al mismo tiempo, dibujó una tendencia negativa que sigue situando a la economía del país en fase de recesión, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al integrar estas nuevas cifras, según el instituto, este indicador se comportó de forma similar a lo publicado el mes anterior (para enero, cambió de 99.69 a 99.74 puntos).

Además, con los cambios realizados el coincidente registró un valor de 99.70 puntos, que significó 21 meses consecutivos con números rojos y seis meses por debajo de su tendencia de largo plazo (TLP), que es igual a 100 puntos.

Respecto de sus componentes cíclicos, para febrero del 2014 el comercio al por menor y el número de plazas laborales se colocaron en su fase recesiva. La tasa de desocupación urbana se posicionó en su fase de desaceleración, cuyo comportamiento es inverso al de la actividad económica.

Destaca que la actividad económica mensual se posicionó entre su fase de recesión y de recuperación. En sentido opuesto se comportaron la actividad industrial y las importaciones, al colocarse en su fase de recuperación.

El indicador adelantado, que anticipa la dirección del coincidente, presentó para marzo del 2014 un valor de 99.82 puntos y una disminución en términos mensuales de 0.04 puntos (cifra oportuna).

Con información del tercer mes del año, el adelantado cambió su trayectoria de los últimos meses, en relación a lo divulgado el mes precedente, y exhibió un desempeño económico más desfavorable. Como resultado, viene descendiendo desde noviembre pasado y lleva nueve meses seguidos por debajo de su tendencia de largo plazo.

rodrigo.rosales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas