Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El BRIC endurece sus políticas monetarias

Para contrarrestar el impacto del aumento en precios de productos básicos, el grupo de países llamado BRIC se ha distinguido por incrementar sus tasas de interés e instrumentar otras medidas prudenciales más estrictas.

Para contrarrestar el impacto del aumento en precios de productos básicos, el grupo de países llamado BRIC se ha distinguido por incrementar sus tasas de interés e instrumentar otras medidas prudenciales más estrictas.

Esta es una muestra de lo que han tenido que hacer los bancos centrales de algunos países emergentes para defenderse de las presiones inflacionarias en alimentos.

De acuerdo con un reporte del Banco de México en el cual se da cuenta de las medidas de políticas monetarias y macroprudenciales que han aplicado 10 bancos centrales incluyendo Brasil, Rusia, India y China, se observa una diversidad de acciones.

Mientras que algunos subieron tasas, otros tuvieron que disminuirlas o han tenido que poner medidas de encaje legal, dependiendo de las condiciones locales de cada uno. Y es que la inflación aumentó más en aquellos países en donde el crecimiento ha reducido o eliminado la brecha del producto, como en Brasil, China e India.

En tanto que en otros, se ha registrado una apreciación significativa de sus monedas, llevando a las autoridades financieras a enfrentar un dilema de política monetaria.

Así, han tenido que elegir entre bajar tasas para desincentivar entradas de capital o determinar un alza para contrarrestar el crecimiento de la demanda agregada y las presiones inflacionarias.

Al ritmo de samba

En Brasil, el banco central subió en 50 puntos base la tasa de interés, situándola en 11.25% en enero.

En Rusia se endureció de 2.5 a 3.5% el encaje legal para las obligaciones de empresas no residentes y para personas de 2.5 a 3% durante el mes pasado.

Antes ya había incrementado en 25 puntos base la tasa de interés aplicable a las subastas de depósitos para quedar en 3.15 por ciento.

Otro de los países llamados BRIC, India, no se ha quedado atrás. Desde noviembre aumentó en 25 puntos base la tasa de referencia de recompra, al situarla en 6.5%; en enero apretó la correspondiente a reserva de recompra, para dejarla en 5.5 por ciento.

El banco central limitó la exposición de bancos urbanos de cooperativa al sector inmobiliario a 10% del total de activos. Al mismo tiempo determinó que la razón de préstamo de valor de la vivienda no debe exceder 80% y se deberá aumentar la reserva por riesgos crediticios.

En China, la tasa de préstamos a un año ha subido de 5.31% a 6.06% en febrero y con un mayor encaje legal al pasar de 17% a 19 por ciento. En enero, las autoridades solicitaron a los bancos integrar a sus balances 1.66 billones de yuanes en préstamos a través de operaciones fuera de balance.

Distintas medicinas para la inflación

Mientras que algunos bancos centrales han sido más duros, otros han relajado sus políticas para enfrentar inflación y apreciación de sus monedas.

Los relajados

Sudáfrica se ha distinguido por ser uno de los pocos países en donde se ha reducido de manera constante la tasa de referencia en 50 puntos base par quedar en 5.5 por ciento.

Turquía ha bajado en dos ocasiones la tasa. En diciembre fue de 50 puntos base y en enero de 25 puntos base para quedar en 6.25 por ciento. Hay una diferenciación del encaje legal de acuerdo al plazo de los depósitos.

Los duros

En Chile la tasa de referencia ha mostrado incrementos de 25 puntos base en octubre, noviembre y diciembre del año pasado ubicándola en 3.25 por ciento.

Hungría comenzó a subir en 25 puntos base la tasa de interés política en noviembre y en enero se encontraba en 6 por ciento.

Tailandia subió en 25 puntos base la tasa de interés de política en diciembre y en enero situándola en 2.25 por ciento.

Acciones combinadas

Polonia decidió aumentar en 25 puntos base la tasa de interés de referencia en enero, ubicándola en 3.75 por ciento. A la vez apretó el encaje legal de 3% a 3.5 por ciento.

Brasil subió su tasa en 50 puntos base al quedar en 11.5% e incrementó el encaje legal en depósitos tanto a plazo como a la vista.

China aumentó tasas de préstamos a un año al quedar en 6.06 por ciento; apretó el encaje legal a 19% y puso más medidas en operaciones fuera de balance.

India subió en 25 puntos base la tasa de referencia al dejarla en 6.5% y limitó la exposición de bancos al sector inmobiliario.

Rusia subió tasas de subastas de depósitos y apretó el encaje legal para obligaciones de empresas no residentes y personas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas