Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El Presupuesto 2012 será austero y de poco impacto: E&Y

El presupuesto federal para el 2012 será muy austero y de poco impacto para el crecimiento de la economía, donde solo 10% de los ingresos puede ser utilizado para crear infraestructura, consideró la empresa Ernst & Young (E&Y).

El presupuesto federal para el 2012 será muy austero y de poco impacto para el crecimiento de la economía, donde solo 10% de los ingresos puede ser utilizado para crear infraestructura, consideró la empresa Ernst & Young (E&Y).

Con un bajo incremento de la economía, poco margen para endeudarse y sin nuevos impuestos, sólo queda restringir el gasto del gobierno , aseguró Ricardo Villalobos, socio del área Fiscal Legal de E&Y.

El especialista comentó que dado que 75% del presupuesto de gasto ya está asignado a gasto corriente y participaciones a estados y municipios, por lo que sólo queda 25% del gasto total para infraestructura, donde la mitad de este último va dirigido a Pemex y 2%, para su operación, dejando sólo 10% del gasto con posibilidades de reasignarse a otros gastos.

Según datos de la OCDE, México ocupa el lugar 64 en generación de infraestructura física, en un grupo de más de 100 países y donde, de acuerdo con lo observado por E&Y, el Presupuesto del 2012 no contemplará un crecimiento importante en este rubro.

Villalobos comentó que tener un presupuesto muy ajustado en el gasto puede ser preocupante en medio de un entorno de incertidumbre ante una recesión económica global y de alta volatilidad de los mercados bursátiles. En caso de que se agravara la situación económica internacional, el gobierno federal no tendría recursos para poner en práctica políticas contracíclicas, que aminorarán el impacto. No tendríamos dinero para enfrentar un momento adverso coyuntural severo , dijo el directivo.

De esta forma, el fiscalista indicó que es con los estados donde se puede incrementar el ingreso propio, así como disminuir el gasto burocrático, además el del propio gobierno federal.

Comentó que pese a que los estados han venido demandando más participaciones de parte del gobierno federal, éstos tienen opciones de incrementar sus ingresos vía el cobro eficiente de los impuestos estatales, como lo es el Predial y los de bienes inmuebles.

La empresa consultora estimó que actualmente los recursos recaudados por los estados representan sólo 0.2 puntos del PIB, cuando el potencial de recaudación real es de un punto del PIB.

De concretarse la demanda de los diputados del PRI de que se aumenten las participaciones federales en uno o dos puntos del gasto para estados, el impacto económico será muy fuerte, ya que afectaría directamente a 10% que está dedicado a gasto en inversión", dijo Villalobos.

El especialista de la consultoría consideró que desaparecer secretarías como la de Turismo o la de la Reforma Agraria podría ahorrar al gasto presupuestal cerca de 10,000 millones de pesos.

Y aunque no representa un ahorro significativo para el Presupuesto de gasto del 2012 -que será de aproximadamente de 3.5 billones de pesos-, en un entorno de gasto restringido podría ser de mucha ayuda.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas