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Economía

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El RIF, ejemplo ?de México: OCDE

Se ofrecen significativas reducciones en las obligaciones tributarias.

México ofrece un buen ejemplo sobre cómo puede influir un sistema fiscal en la creación y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con su Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En momentos donde los organismos internacionales buscan caminos para estimular a las economías del mundo, la entidad afirma que las pymes tienen la capacidad de contribuir de manera decisiva en el empleo y el crecimiento económico .

Las pymes constituyen la gran mayoría de las empresas en muchos países y contribuyen decisivamente al empleo y crecimiento económico, pero se enfrentan a retos distintos, especialmente en lo que se refiere al acceso al financiamiento y los costos relativamente altos de cumplimiento tributario , informa.

Y es ahí donde identifican innovaciones de los regímenes fiscales de Irlanda, China, México y Chile, que facilitan la tributación de las pymes y han favorecido a su expansión y a una mejor fiscalización.

Esquema ganar-ganar

El reporte Fiscalización de las Pymes en la OCDE y los países del G20 fue sometido a la consideración de los ministros de hacienda y gobernadores de bancos centrales miembros del G20 que asistieron a la Reunión del grupo en Ankara, Turquía.

Ahí enfatiza que el esquema de incorporación fiscal se complementa por una serie de servicios que ayudan a las empresas a tener acceso a líneas especiales de financiamiento público y programas de entrenamiento .

Destaca además que cuando las pymes se inscriben, reciben una herramienta especial de Internet que les facilita el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que les reduce el costo de tributar.

Este esquema de fiscalización para las pymes forma parte de una estrategia conocida como Crezcamos Juntos que dirige los esfuerzos a reducir la informalidad en este segmento, que ha sido uno de los problemas para la economía mexicana , expone.

La entidad destaca también que el esquema del RIF, que tiene 18 meses en funcionamiento, ofrece significativas reducciones en las obligaciones tributarias en la primera década que cumpla la empresa en este régimen.

Se refiere a 100% del subsidio al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deben pagar por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles.

Otro 100% de subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y descuentos de 50% en las cuotas obrero patronales del IMSS. Cuotas que se reducirán 10 puntos porcentuales cada vez que el negocio cumpla dos años de participación.

En este análisis del RIF que hace la organización enfatiza que la herramienta electrónica no sólo simplifica sus cuentas fiscales, también ayuda a los negocios a registrar sus ingresos y gastos y utilizan esta misma información para estimar devoluciones de impuestos simplificadas y simplifica, desde ahí mismo, la solicitud de la devolución de saldos a favor.

Los resultados

Cifras del tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto muestran que bajo este régimen, el RIF, lograron incorporar a 1 millón 100,000 contribuyentes que operaban al margen de sus obligaciones tributarias, esto en los 18 meses que lleva en ejecución.

De acuerdo con el apartado sobre Estrategias y Líneas de Acción Transversales del tercer Informe, en el primer semestre del 2015 el número de contribuyentes inscritos al RIF sumó 4 millones 409,591 causantes.

De esta cifra, 1 millón 100,000 registros no pertenecían al antiguo y desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes.

El estímulo fiscal otorgado en el primer año de aplicación del RIF, esto en el 2014, sumó 15,700 millones de pesos. Correspondió al ISR 83.6%, 16.1% al IVA y 0.3% al IEPS.

Sólo en el primer trimestre del año se observó una recaudación por el RIF de 1,191 millones de pesos, cifra que representa 0.18% de los ingresos tributarios no petroleros registrados en ese periodo, que ascienden a 664,018 millones de pesos.

ymorales@eleconomista.com.mx

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