Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El fin de la globalización

La bonanza del comercio ilimitado parece llegar a su fin. Los datos recién publicados por la OMC muestran que el mundo va en camino de su tercer año consecutivo en el que el crecimiento del comercio mundial será menor que el crecimiento económico general.

Pocos temas despiertan más pasión política, a favor y en contra, que la globalización. Sin embargo, mientras el debate sigue su curso, el fenómeno en sí puede estar llegando a su fin: la aparentemente ilimitada expansión del comercio internacional que se inició en la década de 1980 se ha desacelerado en los últimos años y nunca podrá recuperar su antigua fuerza.

Los datos recién publicados por la Organización Mundial del Comercio y otras previsiones económicas muestran que el mundo va en camino de su tercer año consecutivo en el que el crecimiento del comercio mundial será menor que el crecimiento económico general, que es anémico, según el Wall Street Journal.

La última racha de tres años terminó en 1985. En el cuarto de siglo antes de la crisis del 2008, por el contrario, el comercio creció a un promedio de 6% por año. Dado que la recuperación económica se inició en el 2010, la tasa de crecimiento del comercio se ha estancado en 3% por año.

OPINIÓN: Entre la globalización y el nacionalismo

Éstos son los datos que dan que pensar para aquellos de nosotros que vemos la globalización como una ventaja neta, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Sin duda, la creciente competencia de otros países ha causado grandes trastornos en la industria estadounidense. Pero la pérdida de empleos y otros gastos han sido compensados por precios de consumo más bajos y el surgimiento de nuevas y más eficientes empresas. Mientras tanto, el crecimiento económico que es posible por el comercio ha levantado literalmente a cientos de millones de personas de la pobreza en Asia, África y América Latina.

La pregunta ahora es lo que, en todo caso, se puede hacer para mantener y consolidar el libre comercio para que pueda seguir mejorando la vida de las personas alrededor del mundo. Las últimas tres décadas de crecimiento del comercio rápido probablemente siempre fueron anómalas, ya que reflejan la vinculación de una gran nación, previamente cerrada -China- para el mercado mundial. Esa fruta madura se ha arrancado; las exportaciones de China se están reduciendo y el país está en medio de un difícil cambio en el crecimiento impulsado más por el consumo que por la inversión.

La expansión del comercio a futuro, por lo tanto, dependerá cada vez más de la capacidad de los líderes para mantener y modernizar los mecanismos institucionales que apoyan el libre flujo de bienes y capitales. Los gobiernos se han resistido hasta ahora al proteccionismo a pesar de la ansiedad económica que persiste media década después de la Gran Recesión. Sin embargo, el principal esfuerzo para actualizar y fortalecer el libre comercio mundial, la Asociación Transpacífica liderada por Estados Unidos, es en gran medida un trabajo en progreso, y los opositores de la globalización están luchando como un último recurso en la batalla.

NOTICIA:Globalización, democracia, soberanía

Aunque el presidente Obama ha ganado la autorización del Congreso para negociar el acuerdo TPP para su aprobación acelerada en el Capitolio, que fortaleció su mano en la mesa de negociaciones, Estados Unidos y sus 11 socios de negociación están teniendo dificultades para llegar a un sí.

El último punto de fricción, que debe ser discutido entre los funcionarios, es la preocupación de México y Canadá de que el TPP cederá a Japón algunos de los accesos al mercado de automóviles de Estados Unidos que ganaron en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El gobierno de Obama debe llegar a un compromiso en el que Estados Unidos y sus tres amigos cercanos puedan vivir con eso, aunque sea la mejor oportunidad del mundo para sostener el libre comercio antes de que se les vaya de las manos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas