Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El mundo crecerá menos: OCDE

Recortó en una décima de punto su perspectiva de PIB mundial a 3%.

La sólida recuperación de la economía de Estados Unidos podría justificar el alza de la tasa de fondos de la Reserva Federal, admite la economista en jefe de la OCDE, Catherine Mann, durante la presentación del Interim Economic Outlook la actualización de las expectativas de la organización para las siete economías más grandes del mundo.

En el informe estima que en el 2015, Estados Unidos registrará una expansión similar a la del año pasado, de 2.4%; previsión superior en cuatro décimas de punto a la que tenía en el primer semestre.

Desde París, sede de la OCDE, la funcionaria matizó que la solidez de la actividad en EU no es suficiente para limitar el menor desempeño del resto del mundo .

Al extender el análisis sobre el desempeño mundial, evidenció que la solidez de la actividad de EU no es aún suficiente para compensar la desaceleración de China que se prevé para este y el próximo año.

De acuerdo con la OCDE, la robusta recuperación de EU se sostiene en el consumo, mientras que la inversión de aquel país se mantiene en una fase decepcionante y advierte que el alza de tasas de la Fed y su efecto en los mercados emergentes es uno de los mayores riesgos para la economía mundial.

China, el riesgo

Tal como lo había anticipado la economista senior para China de la OCDE, Margit Molnar, redujeron el pronóstico de expansión para el gigante asiático en una décima, con lo que consideran que podría registrar una expansión de 6.7% en su PIB de este año y recortó el pronóstico para el 2016, en dos décimas de punto, para ubicarlo en 6.5 por ciento.

Con este panorama de las dos economías más grandes del planeta, la OCDE estima que el PIB mundial será de 3% este año, apenas una décima debajo del pronóstico de junio, también recortó en dos décimas la previsión para el 2016, a 3.6 por ciento.

La menor demanda de China está presionando a sus proveedores de commodities, como Brasil, argumentó la experta, lo que ha complicado el escenario para la economía carioca, que además presenta un deterioro estructural.

Para Brasil estima una contracción de 2.8% para este año, que se sostendrá aún en el 2016, al ubicarse en 0.7% negativo.

De hecho, la organización, que es vista como el mayor think tank del planeta, realizó un modelo probabilístico en el que supone que una combinación de choques financieros adversos y una declinación de dos puntos en el PIB de China podría restar hasta 0.5 punto de crecimiento a la expansión mundial.

Los ajustes

De acuerdo con el informe, el desempeño de las siete mayores economías en este año ha motivado ajustes para todas las economías, menos para Reino Unido y Alemania, a quienes mantienen la previsión de un crecimiento de 2.4% para este año y de 2.3% para el próximo, en el caso de Reino Unido, para Alemania, esperan una expansión de 1.6 y 2% para el 2015 y el 2016, respectivamente.

Los economistas de la organización realizaron tres correcciones al alza, siendo la de EU la mayor, con un cambio en la previsión de 2 a 2.4% que hoy estiman, y luego, las de la zona euro e Italia, de 0.1% para cada una, que supone una expansión de 1.6 y 0.7% respectivamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas