Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El mundo, rumbo al peor año desde el 2009

China y bajos precios de commodities, las causas.

Lima, Per. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en dos décimas de punto su pronóstico de crecimiento para el 2015, a 3.1 desde 3.3%, debido a tres principales fuerzas descritas aquí por Maurice Obstfeld, nuevo economista en jefe del organismo internacional.

Se trata de la desaceleración de China; la caída en los precios de los commodities, relacionada precisamente con esta desaceleración, y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

En la conferencia de prensa para presentar la actualización del World Economic Outlook, el funcionario advirtió que, luego de crecer 3.4% el año pasado, el mundo se prepara para su peor desempeño desde el 2009, cuando estalló la crisis.

Ante 300 periodistas de los cinco continentes reunidos en el salón Nasca del Museo Nacional, explicaron que esta reducción con respecto a julio refleja suertes diferentes para las distintas regiones del orbe.

Así, en las economías avanzadas la reducción del PIB es de apenas una décima de punto, para ubicarlo en 3.1 desde 3.3% de julio pasado, mientras que para el próximo año anticipan 3.6%, dos décimas de punto menos.

Aquí, los economistas del FMI destacaron el caso de la zona euro, de Estados Unidos y Japón, con sendos crecimientos de 1.5, 2.6 y 0.6%, respectivamente, para el 2015.

En el caso específico de la zona euro, el organismo internacional prevé un crecimiento de 1.6% para el próximo año, prácticamente sin cambios con respecto al pronóstico de junio.

Emergentes, con claroscuros

Los países emergentes crecerán 4% en el 2015 y 4.5% el próximo año, con un efecto inmediato por la reducción en la producción de productos básicos por quinto año consecutivo, aunque Obstfeld aclaró: Los productos básicos son lo más importante, sí, pero no lo dicen todo .

Dentro de este grupo de países hay algunos que enfrentan una mayor turbulencia, como el caso de Brasil, con una contracción de 3.0% para este año, pero que el próximo se moderará a -0.6%, lo que es una mejora considerable , dijo.

El panorama pintado por el economista de origen estadounidense fue sombrío en gran parte por China, pese a que mantuvo su pronóstico de crecimiento en 6.8% para el 2015 y de 6.3% para el 2016, aunque esto, aclaró, no significa que exista un riesgo de recesión a nivel global, no es un escenario de línea base .

No obstante, la repercusión de China es hacia todo el mundo, puesto que ese país exporta 50% del consumo global y si cambia de manufacturas a servicios tiene un impacto mundial .

Latinoamérica, sin solución única

En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, la reducción es de las más importantes, para vaticinar una caída de -0.3% para el 2015 con respecto al crecimiento de 0.5% previsto en julio con una recuperación en el 2016, cuando crecería 0.8 por ciento.

Destacan las fuertes contracciones en Venezuela y Brasil, el segundo con una caída de 3% para este año y de 1.5% para el próximo.

La región podría verse severamente golpeada, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos decida subir su tasa de interés, lo que originaría una salida de capitales, principalmente de naciones emergentes hacia Estados Unidos.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas