Lectura 2:00 min
En enero, costo financiero registró un alza de 37.1%; la mayor en ocho años
El aumento es consecuencia de los altos niveles de inflación que se han vivido en el mundo y que llevó a los bancos centrales a endurecer su política fiscal.
En medio de las alzas en las tasas de interés a nivel mundial, el actual gobierno reportó el mayor alza en el costo financiero, para un enero, desde el 2015, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En enero, el gobierno pagó 87,997 millones de pesos por el servicio de deuda, lo que representó un aumento anual de 37.1 por ciento.
Este incremento es el mayor que se reporta desde hace más de ocho años. En el 2015 el pago por el servicio de la deuda aumentó en 37.6 por ciento.
El aumento en el costo financiero es consecuencia de los altos niveles de inflación que se han vivido en el mundo desde el año pasado.
Esta coyuntura llevó a que los bancos centrales endurecieran su política fiscal, es decir, aumentaran sus tasas de interés, en donde el Banco de México (Banxico) no fue la excepción.
Actualmente, Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, ha elevado su tasa de interés hasta un nivel máximo de 11%; sin embargo, ante la persistencia de los altos niveles de inflación, algunos analistas esperan, incluso, que se llegue hasta 12 por ciento.
En este tenor, analistas han señalado que esto podría hacer que el costo financiero de la deuda sea mayor a lo esperado para este año, dado que en el Paquete Económico 2023 se esperaba una tasa de interés de 8.50 por ciento.
Para este año, el gobierno federal espera que el costo financiero de la deuda sea por poco más de 1.07 billones de pesos, lo que representa un incremento de 30% respecto a lo aprobado para el 2022.
Con lo anterior, el costo financiero de la deuda se ubicaría en 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB), su mayor nivel desde 1996, cuando se ubicó en 3.5 por ciento.
Por debajo de lo proyectado
Si bien el alto ambiente inflacionario ha golpeado el costo financiero de la deuda, los recursos que se ejercieron en enero en este rubro resultaron menores a los esperados para el periodo.
“El costo financiero del sector público se ubicó 2,600 millones de pesos por debajo de lo previsto en el programa. Este resultado destaca en el contexto de altas tasas de interés observadas en el ámbito internacional”, destacó la Secretaria de Hacienda y crédito Público.