Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Es posible evitar una recesión, dice Barkin de la Fed

El banco central puede evaluar cuánto más debería subri su tasa una vez que el precio del dinero alcance un punto neutral con su meta de inflación 2 por ciento.

Fachada de la Reserva Federal. Foto: Reuters

La Reserva Federal (Fed) puede evaluar cuánto más debe hacer para reducir la inflación al objetivo de 2% cuando haya elevado los costos de los préstamos a un nivel neutral, dijo el martes el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

"Una vez que estemos en el rango de la tasa neutral, podemos determinar si la inflación se mantiene en un nivel que requiere que frenemos la economía o no", dijo Barkin en declaraciones preparadas para dar en una cámara de comercio local North East, Maryland, y agregó que la Fed podría evitar inducir una recesión al estilo de la década de 1980 en su intento de desacelerar la inflación.

La semana pasada, el banco central subió su tasa referencial de préstamos a un día en medio punto porcentual y se ha vuelto más agresivo en los últimos meses en su intento de hacer que la inflación, que marcha en un máximo de 40 años, se acerque a su objetivo.

"Haremos lo que tenemos que hacer", afirmó Barkin, señalando en su discurso los recientes comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, de que los aumentos de 50 puntos básicos están sobre la mesa para las próximas dos reuniones de política monetaria del organismo en junio y julio.

Hay algunas señales tentativas de que la inflación ha tocado techo, lo que sería bien recibido por las autoridades de la Fed, mientras buscan evitar tener que ser más agresivos con las alzas de tasas para reequilibrar la economía.

Economistas esperan que un informe del gobierno a divulgarse el miércoles muestre que la inflación de los precios al consumidor se desaceleró ligeramente en abril. Dicho esto, la medida de inflación preferida por la Fed sigue estando más de tres veces por sobre la meta del banco central.

Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania, que ha hecho subir los precios de los alimentos y la energía, y los confinamientos en China para controlar los casos de Covid-19 siguen siendo una gran fuente de incertidumbre al evaluar cuánto tiempo permanecerán las enormes presiones inflacionarias.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas