Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

España seguirá en recesión en el 2011

El PIB del país ibérico caerá 0.2% este año y el próximo crecerá apenas 0.6%; su aparato productivo seguirá débil, dicen analistas.

España será el único de los países avanzados de la Unión Europea que se mantendrá en recesión este año, al completar una caída del PIB de 0.2%; este escenario de caída en el Producto también será replicado por Grecia e Irlanda, según las previsiones de la consultoría Ernst & Young.

Con una economía que durante dos años se ha visto imposibilitada de crecer, la expectativa de desempeño productivo para el 2011 es de una recuperación del PIB de apenas 0.6 por ciento.

En el análisis titulado Pronóstico de crecimiento para la eurozona , la firma estima que la debilidad del aparato productivo del país acotará su capacidad para reponer los empleos perdidos en estos dos años de crisis.

Así, estima que apenas se crearán unas 300,000 nuevas plazas el año próximo. Sólo en el 2009 se destruyeron 1 millón 118,600 empleos.

Según sus estimaciones, el objetivo del déficit público que tiene el gobierno español de 6% para el año 2011 es irrealizable , lo que dificultará que el gobierno cumpla con el calendario acordado entre los 27 miembros de la Unión Europea.

De hecho, anticipan que será hasta dentro de tres años cuando bajará la tasa de desempleo en aquel país a 19 por ciento.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desocupación en octubre para este país alcanzó 20.7% de la PEA y el Fondo Monetario Internacional estima que el año próximo este indicador llegará a 19.3 por ciento.

La demanda interna del país ibérico permanecerá débil y el consumo sólo crecerá 1.1% tanto este año como el siguiente, refirieron los analistas de la firma.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas