Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Excedentes en el 2010 se fueron a gasto corriente

Los ingresos excedentes que se obtuvieron el año pasado no se usaron para reducir el déficit, sino que se privilegió la satisfacción de los requerimientos de gasto corriente.

Los ingresos excedentes que se obtuvieron el año pasado no se usaron para reducir el déficit, sino que se privilegió la satisfacción de los requerimientos de gasto corriente.

Ello a pesar de que existía el compromiso de establecer una política de gasto contracíclico a través del estímulo a la inversión, según se encontró en un análisis de la Cuenta Pública del 2010, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En el estudio que se adelanta al resultado que dará a conocer en febrero del próximo año la Auditoría Superior de la Federación, se expone que si bien se aprecia un esfuerzo por reducir el gasto administrativo, de operación y servicios personales, se desconoce si se modificó la estructura salarial y ocupacional.

Refiere que los ingresos presupuestarios ascendieron a 2 billones 960,443 millones de pesos, es decir, 5.8% por arriba a lo estimado en la Ley de Ingresos y 0.7% más en comparación con el 2009.

En tanto que el gasto total del sector público presupuestario alcanzó 3 billones 355,288 millones de pesos. Lo anterior significó un aumento de 5.6% al monto autorizado y superior en 3.2% a lo ejercido un año antes.

El análisis especifica que el ejercicio adicional se financió con ampliaciones netas por 178,956 millones de pesos sustentadas en ingresos excedentes por 163,480 millones de pesos, diferimientos de pagos por 1,852 millones de pesos y un aumento del déficit presupuestario en 13,622 millones de pesos.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas