Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Exceso en el gasto corriente del gobierno federal

En un año de austeridad como lo fue el 2009, en el que se tuvo uno de los presupuestos más altos de la historia, el gobierno siguió destinando grandes cantidades al gasto corriente.

En un año de austeridad como lo fue el 2009, en el que se tuvo uno de los presupuestos más altos de la historia, el gobierno siguió destinando grandes cantidades al gasto corriente.

Datos de la Secretaría de Hacienda indican que de enero a noviembre del año pasado, el gasto programable que ejercieron las dependencias ascendió a 2 billones 94,397 millones de pesos, lo que significó un aumento de 11.3 por ciento.

De ese monto, se fue para el gasto corriente del sector público 1 billón 170,579 millones de pesos, 7.3% más, en comparación con el mismo periodo del 2008. En servicios personales se usaron 475,633 millones de pesos en 11 meses.

Hay que recordar que en el 2009 las finanzas públicas se vieron envueltas en un shock, que hizo necesario un recorte presupuestal por 85,000 millones de pesos, de los cuales 78% fue en gasto corriente.

En el rubro de servicios personales, el ajuste fue de 20,800 millones de pesos, que significó la cancelación de contrataciones, congelamiento de plazas y reducción del gasto administrativo.

Menos para inversión

Según cifras de la SHCP, se puede ver que en servicios personales se gastó más de lo destinado a capital.

De enero a noviembre, el gasto en capital ascendió a 247,970 millones de pesos, es decir, 8.8% menos con respeto a igual periodo del 2008.

Para inversión física se usaron 237,444 millones de pesos, un aumento de 11 por ciento. Sin embargo, la inversión indirecta a la que se le destina la mayor parte de dichos recursos bajó 0.6% con 174,366 millones pesos.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Ecónomicos (OCDE) recomendó que en México se llevara a cabo una reingeniería de la administración pública para eficientar el gasto.

También legisladores federales, como Javier Duarte del PRI, destacaron que los excesos del gobierno se reflejaron en el incremento de la burocracia con un gran número de subsecretarios.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas