Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Exportación de crudo, 80% más de lo estimado

En los primeros siete meses del año, el gobierno federal captó ingresos por exportaciones de petróleo crudo por 28,787 millones de dólares, 80.7% más que los presupuestados para el mismo periodo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y de Pemex.

En los primeros siete meses del año, el gobierno federal captó ingresos por exportaciones de petróleo crudo por 28,787 millones de dólares, 80.7% más que los presupuestados para el mismo periodo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los criterios económicos para el 2011 aprobados por los diputados se estableció un precio promedio de 65.40 dólares por barril de petróleo y una plataforma de exportación de 1.15 millones de barriles diarios, pero en realidad el precio promedio ha sido de alrededor de 100 dólares y Pemex reporta que se vendieron 1.36 millones de barriles diarios en promedio.

Esto significa que, entre enero y julio del 2011, las finanzas públicas registraron ingresos extraordinarios por 12,857 millones de dólares, que al tipo de cambio promedio del periodo significaron 152,504 millones de pesos, equivalentes al presupuesto de las secretarías de Salud, Defensa y Reforma Agraria.

Desde el primer mes del año, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó 31% por arriba de lo proyectado, para el mes de abril la diferencia era de 67% y para julio la mezcla se cotizó en 105.31 dólares por barril, 61% por arriba de la estimación original.

En los últimos cuatro meses del año el precio de la mezcla mexicana se estabilizó alrededor de 100 dólares por barril. Para la segunda parte del año, el escenario se torna más incierto. La revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento a nivel global y las turbulencias financieras anticipan ajustes a la baja en el precio del petróleo.

CENTRO DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICAS EN SAN LÁZARO

DEPENDENCIA DE INGRESOS PETROLEROS VULNERA EL GASTO

México sigue dependiendo de los ingresos petroleros, situación que vulnera el ejercicio del gasto público, advierte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

En un análisis que elaboró sobre el comportamiento de los ingresos al cierre del primer semestre, establece que los provenientes de la actividad petrolera se ubicaron en 24,177 millones de pesos por encima de lo programado, atenuando el efecto negativo de los ingresos presupuestarios.

Por petróleo ingresaron 507,945 millones de pesos cuando se habían programado 483,768 millones de pesos.

Destaca que, por el contrario, la recaudación de impuestos no ha cumplido con la meta en la mayoría de los gravámenes. Sobresale la menor captación del IVA asociada con las devoluciones que realizó la Secretaría de Hacienda a los contribuyentes por 113,701 millones de pesos, cifra que se incrementó 32% en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior.

En el análisis se detalla que los recursos totales del sector público que se registraron a junio de este año totalizaron 1 billón 523,482 millones de pesos.

Lo anterior significó que se situaron por debajo de lo programado en 6,695 millones de pesos, es decir 0.4% menos al calendario, sobre todo por menor captación tributaria que, en parte, fue compensada por los ingresos petroleros.

De este monto, 47% provino de los impuestos, 33% por la venta de petróleo, 16% correspondió a organismos y empresas y 4% restante se originó por ingresos distintos a los gravámenes.

La recaudación ascendió a 722,979 millones de pesos, es decir 46,017 millones de pesos menos a los considerados en el la Ley de Ingresos para el 2011, equivalente a una caída de 6% sobre la meta esperada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas