Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Extranjeros liquidan posiciones en México por 3,795 millones de dólares

Entraron de 800 mdd al mercado accionario, salieron 4,600 mdd del mercado de renta fija y 1,900 mdd del de derivados.

Inversionistas extranjeros liquidaron posiciones en el mercado mexicano por 3,795 millones de dólares, durante el segundo trimestre del año, informó el Banco de México.

Esta desinversión contrasta con los 1,688 millones de dólares que ingresaron durante el primer trimestre y muestra una moderación respecto de la desinversión que también se presentó en el mismo lapso del año pasado.

En el detalle de la información contenida en la Balanza de Pagos del segundo trimestre, en la cuenta de capital, se observa que la salida de inversiones de cartera por 3,800 millones de dólares, resultó de la entrada de 800 millones al mercado accionario que no pudo compensar la salida de 4,600 millones que se presentó en el mercado de renta fija y otra liquidación del mercado de derivados financieros, que fue por 1,900 millones de dólares.

La directora de Análisis económico y financiero de banco Base, Gabriela Siller matizó que han salido capitales en 11 de los últimos 13 trimestres, es decir, desde el segundo trimestre del 2020, cuando se declaró la pandemia.

Cuenta financiera, con salida de recursos

De acuerdo con los analistas de Banorte, la cuenta financiera resultó en el segundo trimestre con un préstamo neto por 6,875 millones de dólares.

Este resultado se explica por flujos de entrada vía inversión productiva, en el contexto del nearshoring, por 3,134 millones de dólares.

Además, el menor temor sobre una potencial recesión de Estados Unidos alentó al mercado.

Por el contrario, el rubro de “otras inversiones” quedó con un endeudamiento neto, es decir, entrada de recursos, por 1,000 millones de dólares mientras el de errores y omisiones, cerró la balanza de pagos con 639 millones de dólares.

Los expertos de Banorte esperan que el diferencial de tasas sea clave para el desempeño de la cuenta financiera.

El director de Investigación Económica en el ThinkLab veracruzano Saver, Luis Pérez Lezama, explica que la balanza de capital arrastra mercado de valores en general. Esto puede implicar divisas, derivados y cualquier otro tipo de instrumentos, no solamente el mercado de dinero.

Los indicadores bursátiles de América han vuelto a tener un rally alcista después de la pérdida que tuvieron y están generando rendimientos, destacó.

El inversionista dice: sí voy a México por una tasa de 11.25% que sólo es para fondos, para papel gubernamental, para estructurar mis portafolios de ahorro y coberturas, pero el atractivo de capitales de riesgo está volviendo a tomar vuelo, dijo.

En los mercados están tomando una frase: “Modelos rotos”, que alude a lo que está sucediendo, que es una bolsa en niveles altos con amenaza de recesión; mercados laborales plenos donde el dinero no alcanza y hay que gastar mucho más. Por eso es tan sui generis, y tan complejo para hacer recomendaciones para el cierre del año.

ymorales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas