Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

FMI pide a Irlanda que baje subsidio al desempleo

El organismo internacional ofrece la ayuda, pero condiciona a la nación a que genere un entorno que fomente el empleo.

Irlanda debería reducir gradualmente el subsidio de desempleo y revisar el salario mínimo con el fin de estimular el empleo, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Un documento elaborado con base en las recomendaciones aprobadas por Ajai Chopra, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional, quien actualmente está negociando un paquete de rescate conjunto del FMI con la Unión Europea en Dublín, dijo que Irlanda debería potenciar el empleo para evitar que la elevada tasa de cesantía actual se vuelva un problema permanente.

Específicamente, el documento indica que Irlanda debería implementar requisitos más estrictos para la búsqueda de trabajo, entregar más recursos a las agencias de empleo para dar una asistencia eficiente en la búsqueda y revisar el salario mínimo para hacerlo consistente con la caída general de los sueldos.

También instó a Irlanda a mejorar la competitividad para promover las exportaciones como una fuente sostenible de crecimiento mediante la reforma a los sistemas de planificación y de permisos, y concentrar los recursos públicos en proyectos prioritarios en una economía basada en el conocimiento.

Desde Nueva York

En Nueva York, John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que las negociaciones entre Irlanda y el Fondo están progresando rápidamente, pero el gobierno irlandés tendrá que tomar las decisiones políticas necesarias.

Obviamente nuestro trabajo allí es técnico, no político. Las decisiones debe tomarlas el gobierno , dijo Lipsky a periodistas al ser consultado por las negociaciones y la creciente inestabilidad política en Irlanda.

La Unión Europea ha pedido a Irlanda que adopte un programa de austeridad a tiempo para recibir la ayuda de la UE y el FMI, a pesar de las peticiones de convocatoria de elecciones anticipadas que podrían desbaratar los planes de rescate financiero.

S&P baja nota

Mientras tanto, Standard and Poor’s (S&P) redujo en un punto la nota de la deuda de Irlanda, a A desde AA- , invocando la posibilidad de que el gobierno irlandés pida un préstamo mayor al estimado por el FMI y la UE.

Pese a ello, la nota emitida por la agencia calificadora aún corresponde a un prestatario sólido pero susceptible de quedar afectado por variaciones de la situación económica.

La nota a corto plazo también se redujo un punto, de A-1 desde A-1+ . Esta evaluación corresponde a emisores que presentan las mejores garantías de rembolso.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas