Lectura 4:00 min
Fed sube tasa 75 puntos base a 1.75%; no se induce a una recesión: J. Powell
El presidente de la Reserva Federal planteó la posibilidad de otro ajuste entre 50 y 75 puntos base en la siguiente reunión en julio, de acuerdo con los datos económicos que vayan surgiendo.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aprobó el mayor incremento en la tasa de interés desde 1994, de 75 puntos base, y la ubicó en un rango entre 1.50 y 1.75 por ciento.
La última vez que se ubicó en ese rango fue en el 2020, semanas antes del estallido de la pandemia por Covid-19. Con esta decisión, el banco central busca reducir la inflación más alta en más de cuatro décadas (8.6% anual) y ubicarla a su objetivo de 2 por ciento.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed señaló en un comunicado que, aunque la actividad económica estadounidense parece haber repuntado tras una caída de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, la inflación continúa elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y demanda relacionados con la pandemia.
Además, señaló que continúa atento a los dos mayores riesgos de inflación: la invasión de Rusia a Ucrania que también ha generado dificultades humanas, y los confinamientos en China en los últimos meses, ante un nuevo brote de Covid-19 que ha interrumpido las cadenas de suministros.
“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y estará preparado para ajustar la postura de política monetaria según corresponda si surgen riesgos que impidan el logro de los objetivos”, señaló el FOMC.
El Comité dijo que la Fed continuará en la reducción de sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, tal y como se describe en los planes para reducir el tamaño del balance de la Fed emitidos en mayo.
La decisión fue la correcta
Posterior al anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó en conferencia de prensa que los responsables de la política monetaria llegaron a la decisión de que debían adelantarse para llevar las tasas a un rango más neutral. “75 puntos base parecían lo correcto, y eso es lo que hicimos”, apuntó.
Powell aclaró que que no trata de inducir una recesión sino que su objetivo es llevar la inflación a 2% y mantener un sólido mercado laboral. “No queremos inducir una recesión ahora, dejemos eso claro”, aseveró.
Powell también planteó la posibilidad de otro ajuste de entre 50 y 75 puntos base en la siguiente reunión en julio, de acuerdo con los datos económicos que vayan surgiendo.
El alza de hoy de 75 puntos base es inusualmente grande y no espero que movimientos de esta magnitud sean normales, desde el punto de vista de hoy, un aumento de 50 o 75 puntos base es lo más probable en nuestra próxima reunión”, dijo.
El ajuste en la tasa de la Fed coincidió con las estimaciones del mercado, donde alrededor de 90% de los inversionistas esperaban este incremento, según datos que publicó el martes la herramienta Fedwatch Tool de CME.
Los nuevos pronósticos trimestrales de las autoridades del banco central, junto con un aumento de la tasa de interés mostraron que la expectativa mediana es que su tasa de referencia finalice en 3.4% el 2022. En marzo, la tasa proyectada era de 1.9 por ciento.
Disminuye previsión económica
La política monetaria más estricta se acompañó de un recorte en las perspectivas económicas. La Fed ahora considera que la economía se desacelerará este año a una tasa de crecimiento inferior a la tendencia del 1.7%, mientras el desempleo aumentará a 3.7% a finales de año y subirá a 4.1% en el 2024.
Aunque ningún responsable de la política monetaria prevé una recesión total, la gama de previsiones de crecimiento económico se aproxima a cero en el 2023 y se pronostica que la tasa de interés de los fondos federales baje en el 2024.
Por otra parte, el pronóstico de la inflación PCE (aquella que excluye los precios de la energía y alimentos y que la Fed toma en cuenta para ajustar las tasas) lo ubicó en 5.2% para este año y disminuirá a 2.2% para el 2024.
La inflación se ha convertido en el problema económico más urgente para la Reserva Federal ya ha empezado a configurar también el panorama político, con el deterioro de la confianza de los hogares en un contexto de aumento de los precios de los alimentos y la gasolina.
La Fed ahora considera que la economía se desacelerará este año a una tasa de crecimiento inferior a la tendencia del 1.7%, mientras el desempleo aumentará al 3.7% a finales de año y subirá a 4.1% en el 2024.