Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Gasto público cayó 23% en Chile en 2022

El 2022 fue un año de ajuste para el sector público, en el que dejó atrás el anómalo crecimiento de gasto que registró en 2020 y 2021, los años de mayor incidencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y que llevaron al Fisco a entregar millonarias ayudas a las familias.

Muestra de ello son las cifras publicadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), que dieron cuenta de que el gasto total del Gobierno Central se contrajo un histórico 23.1% el año pasado respecto al previo.

Dicho resultado se desglosa en una merma de 26.3% del gasto corriente, mientras que el otro componente, el gasto de capital (inversiones públicas más transferencias de recursos) se incrementó un 4.7% en el lapso.

En el caso del gasto corriente, anotó la mayor caída en la última década, mientras que el gasto de capital se desaceleró versus el avance de 11.8% de 2021.

Según explicaron en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la caída en el gasto operativo del Estado se explicó por el menor gasto en subsidios y donaciones, que se redujo un 45.6% real, a causa de la alta base de comparación por la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal en 2021.

El gasto de capital, en tanto, tuvo como raíz una baja de 18% de la inversión pública, lo que fue compensado por la expansión de 31.3% de las transferencias de capital en el período, debido a la nueva estructura presupuestaria de los gobiernos regionales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas