Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno mexicano está dispuesto a apoyar a Pemex con amortizaciones de deuda si la empresa lo requiere: SHCP

"La Secretaría de Hacienda siempre va a estar detrás de las amortizaciones de Pemex", dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia.

The logo of Mexican state oil company Pemex is pictured at its headquarters in Mexico City, Mexico, February 21, 2022. REUTERS/Edgard GarridoREUTERS, X01998

El gobierno de México está dispuesto para hacer las amortizaciones de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando sea necesario, aun cuando el flujo de efectivo de la empresa ha mejorado por los altos precios petroleros, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

En respuesta a una nota de Reuters de la semana pasada acerca de que Petróleos Mexicanos está bajo presión para reanudar los pagos de la deuda financiera después de que el gobierno había dicho que los haría hasta 2024, Ramírez dijo que era importante que los mercados entendieran que su secretaría está totalmente comprometida a apoyar a la empresa.

"La Secretaría de Hacienda siempre va a estar detrás de las amortizaciones de Pemex", dijo a Reuters, y agregó que, si la empresa cuenta con los recursos propios para pagar su deuda, ella misma lo haría. "Su flujo se ha mejorado muchísimo en este trimestre".

El presidente Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista en materia energética, ha dicho que su gobierno rescatará a la petrolera, que carga con una deuda financiera de 109,000 millones de dólares, la cual asegura sus predecesores pretendieron destruir.

Luego de años en declive, la producción de crudo de Pemex se ha estabilizado en alrededor de 1.6 millón de barriles por día.

Ramírez subrayó que un salto en los precios internacionales del crudo, que ha tenido lugar desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania en febrero, han aliviado la presión sobre la liquidez de Pemex, y ha mejorado mucho su flujo de caja en el trimestre actual.

"Si Pemex tiene flujo para ella misma pagar una amortización o varias, o la mitad de una o la mitad de varias, en esa medida, lo va a hacer y Hacienda va a seguir respondiendo por el total si llega a ser necesario, o por las parcialidades, si llega a ser necesario", dijo el funcionario.

Menor apoyo

El alza en el precio del petróleo ha mejorado la situación financiera de Pemex. Inicialmente, Hacienda esperaba que el barril cotizara en 55.1 dólares en el 2022; sin embargo, modificó al alza su expectativa a 92.9 dólares.

Un análisis de la calificadora Fitch Ratings de finales de marzo señaló que “los altos precios del petróleo beneficiarán a Pemex y reducirán la necesidad de apoyo del gobierno en el 2022”.

La estimación de Fitch es que, con un escenario de un precio del petróleo de 95 dólares por barril, Pemex tenga un flujo de efectivo positivo de 10,000 millones de dólares.

“Si bien el gobierno pagó las amortizaciones del primer trimestre del 2022, el apetito por más apoyo puede disminuir ya que los precios del petróleo actualmente benefician a la compañía", consignó la calificadora.

Fitch explicó que Pemex aún cuenta con un desafío: el de aumentar su producción petrolera, lo cual es complicado ante las condiciones financieras y las altas necesidades de gasto de capital. (Con información de Belén Saldívar).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas