Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Grecia trabaja en sus finanzas: Papandreou

El primer ministro griego, dijo que su país estaba trabajando para poner sus cuentas fiscales en orden y pidió que los mercados reconocieran el mérito.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo que su país estaba trabajando para poner sus cuentas fiscales en orden y que quería que los mercados reconocieran eso.

Al término de su primera visita a Estados Unidos como líder de Grecia, Papandreou dijo que su gobierno no trata de usar como "chivo expiatorio" de sus problemas fiscales a los especuladores del mercado.

Papandreou dijo que los líderes europeos como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente del grupo euro Jean-Claude Juncker respaldaban a Grecia en su esfuerzo por frenar a los mercados desregulados, como los swaps de moratoria de crédito, a los que se culpa por exacerbar los problemas de Grecia.

"Queremos asegurar que como estamos haciendo lo que tenemos que hacer, queremos asegurar que esto tenga el impacto más positivo y que no tengamos fuerzas trabajando contra nosotros", dijo a la prensa Papandreou en un evento organizado por el Centro para el Progreso Estadounidense.

Dijo que Grecia no estaba pidiendo un rescate de sus socios europeos, aunque sus problemas habían subrayado la necesidad de nuevos instrumentos, como un bono euro común, o un fondo monetario europeo, que los países podrían usar de ser necesario.

Papandreou dijo que la crisis de deuda de Grecia era una oportunidad para que la Unión Europea hiciera los cambios necesarios, aunque destacó que crear tales instrumentos podría tomar tiempo.

"Hay una voluntad de que Europa actúe con más unidad en este tema, ya que el Tratado de Maastricht fue construido alrededor del hecho de que nunca habría esta clase de crisis", afirmó.

"Este no es un rescate y no estamos pidiendo dinero; estamos diciendo que lo que necesitamos ahora es tener el respaldo necesario en los mercados", agregó.

Papandreou dijo que si Europa no tuviera las herramientas para ir en ayuda de países como Grecia, entonces la alternativa sería acudir al Fondo Monetario Internacional.

"Pero como lo veo hoy, Europa está mostrando su fuerza y su voluntad es evitar esto, aún cuando podría ser sólo una posibilidad teórica", dijo Papandreou.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas